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Málaga contará con el mayor anillo ferroviario del mundo

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y la Entidad Pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento) han establecido un convenio por valor de 344,45 millones de euros destinado a construir en Bobadilla (Málaga) el mayor anillo ferroviario del mundo. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el convenio de esta iniciativa, que está previsto genere más de siete mil empleos.

Estación de Bobadilla (Malága). Imagen: Landahlauts.

El Gobierno ha dado hoy el primer paso para impulsar la construcción en Málaga del mayor anillo ferroviario del mundo, al autorizar un convenio entre el MICINN y ADIF(Ministerio de Fomento), por valor de 344,45 millones de euros. El proyecto estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el MICINN, que concederá a ADIF un préstamo de 209,73 millones de euros al 0% de interés, en concepto de “anticipo reembolsable FEDER”, y un préstamo complementario de 134,72 millones de euros a un tipo de interés reducido (1,17%).

En el anillo ferroviario (circuito ferroviario) –Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria- se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como la realización de investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.

Con esta infraestructura se podrá cubrir no sólo la Alta Velocidad y el transporte convencional sino también desarrollos para tranvías, metros y otros medios ferriviarios. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 450km/hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270km/hora.

Una vez finalice su construcción, que está prevista que se inicie en 2011 y dure cuatro años, será el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existentes en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos. De este modo se refuerza la competitividad internacional de un sector clave en nuestro país como es el ferroviario, situándolo al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Más de 7.000 empleos

El centro se construirá en el entorno ferroviario de Bobadilla (Málaga) y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, ayudándole así a convertirse en un nudo de investigación clave en el sector ferroviario. Asimismo, servirá de base para el desarrollo del tejido económico y empresarial en la región con la creación de más de 7.000 empleos (4.800 empleos directos y 2.404 indirectos) y la movilización de 60 millones de euros de inversión privada.

Otros de los resultados esperados son un incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito del sector ferroviario; consolidación y mejora de la comunicación entre todos los agentes del sector; impulso del sector ferroviario con mejora de la competitividad, de las exportaciones y procesos productivos; desarrollo de tecnologías alternativas; transferencia internacional de conocimientos; etc.

Esta actuación se enmarca en el eje de la Innovación desde la demanda pública de la Estrategia Estatal de Innovación. Se trata de mejorar la forma en que las administraciones públicas realizan sus compras públicas, de forma que sea posible fomentar el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, generándose así oportunidades de negocio para empresas innovadoras en sectores llamados a jugar un papel relevante en el nuevo modelo productivo.

Detalles del proyecto

El tramo de ensayos permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril.

El anillo principal es un trazado que se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 450 km/h, con una recta de 9 km y curvas de gran radio. Así se podrán realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes de entre 250 Km/hora y 380 km/h, tanto de dinámica como de frenado o ruido, por ejemplo. Además está previsto que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes. Tiene una longitud de 55km en ancho UIC.

En el anillo secundario la velocidad máxima será de 220 km/h, con una longitud 20 km en anchos UIC e Ibérico. También habrá otras vías y tramos (5 Km) para ensayos de vehículos de transporte urbano (tranvías o metros ligeros), como vías de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías, curvas de radio pequeño para pruebas de dinámica, tramos en S para validar la circulación curva – contracurva, vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes y un tramo con radio de acuerdo vertical.

Fuente: MICINN
Derechos: Creative Commons
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