POLÍTICA CIENTÍFICA: Política científica

Maratón de edición para aumentar la presencia de científicas españolas en Wikipedia

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Hoy se celebra en Madrid el I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia. Se trata de un maratón para escribir y mejorar las biografías de investigadoras españolas en esta enciclopedia on line. El proyecto ha sido impulsado por el Programa L’Oréal-UNESCO de Mujeres en Ciencia.

Más información sobre:
Programa L’Oréal-UNESCO
mujeres
ciencia
Wikipedia

SINC | | 17 abril 2015 12:30

<p>De izquierda a derecha, las científicas Pilar López Sancho, Flora de Pablo, Francisca Puertas y Capitolina Díaz durante el maratón de edición. /  L’Oréal</p>

De izquierda a derecha, las científicas Pilar López Sancho, Flora de Pablo, Francisca Puertas y Capitolina Díaz durante el maratón de edición. /  L’Oréal

Con el objetivo de contribuir a que las científicas españolas y sus trabajos de investigación sean más conocidos, hoy se celebra en Madrid el I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia. Un maratón de edición para escribir y mejorar las biografías de científicas españolas en esta enciclopedia colaborativa on line.

La inicativa pretende incrementar significativamente el número de artículos sobre científicas o de sus trabajos de investigación en Wikipedia en español, que en la actualidad solo llega al 6,7%. Así, del total de artículos sobre investigadores (797 en conjunto), 61 son sobre mujeres, frente a los 736 artículos que hablan de hombres.

Durante el evento, celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se escribirán y modificarán alrededor de 60 artículos sobre científicas españolas, más de la mitad biografías de investigadoras no presentes en Wikipedia.

A la cita han acudido Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y Margarita Salas, única laureada española L’Oréal-UNESCO For Women in Science. También han asistido científicas procedentes de ámbitos tan variados como Flora de Pablo, Francisca Puertas, Eloísa López o Pilar López Sancho, entre otras.

Del total de artículos sobre investigadores, 61 son sobre mujeres, frente a los 736 que hablan de hombres

Visibilidad

Entre las ediciones que se quieren mejorar o incluir destacan la de Susana Marcos, primera española en formar parte de la Sociedad Óptica Europea; Ángela Nieto, científica del Instituto de Neurociencias de Alicante; Guadalupe Sabio, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III; o Concepción Llaguno que colaboró en la redacción del primer Plan Nacional de I+D.

La acción está impulsada por el Programa L’Oréal-UNESCO For Women In Science, que tiene como principal objetivo impulsar las carreras de las científicas españolas, despertar vocaciones entre las más jóvenes y darles una mayor visibilidad. La iniciativa se realiza además en colaboración con AMIT, la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i y la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.

La desigualdad en cifras

Según el informe Científicas en Cifras de la Unidad de Mujer y Ciencia CSIC, el número de mujeres investigadoras se mantuvo estable durante el último periodo analizado (2008- 2012) El porcentaje de mujeres investigadoras, que supone el 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de investigadores en la última década y se mantiene por encima de la media europea (33% en la UE 27 en 2009, último dato disponible).

Sin embargo, en las categorías profesionales más altas disminuye la proporción de mujeres. En España, solo el 16% de mujeres ocupan los puestos académicos de alta responsabilidad (catedráticas y profesoras de investigación) por debajo de la media europea (20%). Además, solo un 18% de los premios científicos son entregados a mujeres.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER