Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más de 200 docentes han intercambiado experiencias para afrontar la enseñanza de la nueva asignatura ‘Ciencias para el mundo contemporáneo’

Las jornadas “Ciencias para el mundo contemporáneo” (CCMC) han contado con varios expertos para explicar a los asistentes las posibilidades didácticas de la nueva asignatura que se implantará el próximo curso escolar.

Jornadas CCMC. Foto: FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Superior de Formación del Profesorado (ISFP) convocaron conjuntamente unas Jornadas en torno a la nueva asignatura “Ciencias para el mundo contemporáneo” el pasado fin de semana en Madrid

Las Jornadas, que estaban dirigidas a profesoras y profesores de Bachillerato de centros sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional, han contado con diversas sesiones y talleres cuyo objetivo ha sido ahondar en los contenidos de la asignatura y desarrollar las posibilidades didácticas con las que cuenta el docente para impartir la asignatura.

Andrew Hunt, uno de sus principales impulsores de la asignatura en el Reino Unido, codirector del proyecto “Ciencias del siglo XXI” y autor de numerosos libros de texto declaró que “lo esencial es saber escoger un tema interesante, actual y controvertido, como por ejemplo el cambio climático, la biodiversidad o si la energía nuclear es o no segura, y abordarlo de tal modo que se convierta en algo interesante también para los estudiantes”.

A lo largo de las jornadas se llevaron a cabo varios talleres que trataron temas como: los problemas revelantes en Internet y las nuevas tecnologías aplicadas a la clase, el uso de recursos de divulgación científica en la realidad cotidiana del alumno, entre otros.

Se debatió sobre los posibles usos de Internet y sobre la necesidad de que los alumnos puedan redactar y comprender los textos, así como, diversas propuestas de materiales online para crear un curso completo con herramientas virtuales. En el taller ‘La ciencia-ficción como aliada: la enseñanza de la ciencia a través del cine y la literatura’, se estuvo de acuerdo en que la asignatura debe ser una materia para todos, y debe significar una oportunidad de renovación tecnológica, por el uso de nuevos métodos pedagógicos, así como también por su carácter transversal.

Asimismo, el taller ‘Con faldas y en la ciencia’, permitió a los asistentes reflexionar sobre la participación de las mujeres en la ciencia, haciendo visible los sesgos sexistas y el andrócentrismo en la disciplina, como por ejemplo a la hora de explicar el proceso evolutivo humano. Se hizo hincapié en acercar a los alumnos a la ciencia a través de un vínculo afectivo-personal, donde la polémica funcione como palanca para el conocimiento científico.

Fueron ocho sesiones de mañana y tarde que dieron la oportunidad a los docentes de intercambiar puntos de vista sobre la asignatura, su experiencia previa y “conocer nuevos amigos, y gente que nos ilusiona y nos anima a ser cada día mejores”, comentó uno de los asistentes.

---------------------------

Para más información:

http://www.cienciasmundocontemporaneo.fecyt.es/

Fuente: FECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados