Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El 27 de septiembre

Más de 300 ciudades europeas celebran la Noche de los Investigadores

Este viernes se celebra la Noche de los Investigadores en toda Europa. Un evento que se realizará simultáneamente en más de 300 ciudades de 33 países con el objetivo de promover la investigación como carrera profesional. Los asistentes podrán participar en experimentos, en espectáculos científicos interactivos y probar equipos de laboratorio.

La Noche de los Investigadores en 2012
La Noche de los Investigadores en 2012. / Eventos UC3M

El 27 de septiembre, 33 estados de la UE y países vecinos participan en la Noche de los Investigadores. Desde Irlanda hasta Israel, los investigadores compartirán con el público su pasión por la ciencia en 300 ciudades. Todas las actividades se pueden consultar a través de un mapa interactivo.

Los investigadores puedan hacer cosas sorprendentes, como levantar en Atenas un tren en miniatura y mantenerlo en movimiento en el aire. ¿Desafina cuando canta? No se preocupe. Los investigadores de Dusseldorf han creado un dispositivo virtual que puede convertirle en una estrella de la ópera que rivalice con Plácido Domingo.

Por cuarto año consecutivo, la Noche de los Investigadores de Madrid apuesta por este proyecto de sensibilización pública hacia los investigadores en el que participan universidades y centros de investigación de la región, asociaciones científicas y empresas. Durante este viernes se realizarán hasta 22 actividades gratuitas en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid desde primera hora de la tarde hasta la noche. 'El Show de la robótica' en el Campus de Leganés de la UC3M, talleres sobre la investigación espacial, los beneficios y las amenzas de los asteroides o 'Una noche en la mina', dónde se realizará una visita a una mina y varios talleres de obtención y reconocimiento de minerales, son solo algunas de las actividades abiertas al público.

Por su parte, En Zagreb puede averiguar si la Odisea del espacio de Stanley Kubrick es algo más que simple ciencia ficción. O puede poner a prueba su perspicacia a la hora de resolver un asesinato en Oporto. Los investigadores de Santander le demostrarán cómo sirve la física para ayudar a los surfistas a atrapar las olas más grandes. Los visitantes de Perugia conocerán a un robot de Lego que hace retratos llamado Le(g)onardo. El público de Poznan podrá batir un récord de sonido con un grito colectivo a todo volumen.

El año pasado, la Noche de los Investigadores atrajo a más de un millón de visitantes, entre ellos 600.000 niños. Su objetivo es que se descubra el lado divertido de la ciencia y promover así la investigación como carrera profesional. El público podrá participar en experimentos y en espectáculos científicos interactivos, y también probar equipos de laboratorios de investigación que normalmente no se permite utilizar.

"Los niños son curiosos y creativos por naturaleza, y la Noche de los Investigadores es una manera excelente de demostrarles que la ciencia mola. Quién sabe, quizás sirva también de inspiración a algunas chicas y chicos para convertirse en científicos brillantes en el futuro", ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. La UE apoya la Noche de los Investigadores a través de las acciones Marie Curie.

Antecedentes

La Noche de los Investigadores se celebra todos los años en toda Europa el cuarto viernes de septiembre. Se organizan actos en 25 Estados miembros de la UE, todos excepto Austria, Dinamarca y Luxemburgo, así como en Bosnia y Herzegovina, las Islas Feroe, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Israel, Montenegro, Serbia y Turquía.

"Esperamos que sirva de inspiración a chicas y chicos para convertirse en científicos brillantes en el futuro"

Este acto ha pasado de 92 ciudades participantes en 2006 a más de 300 este año. La Noche de los Investigadores está dotada de un presupuesto anual de 4 millones de euros (su coste total asciende a 7,5 millones de euros) de la UE a través de las acciones Marie Curie, que fomentan las carreras de investigación internacionales.

Los actos que se celebran en la Noche de los Investigadores son seleccionados a partir de una convocatoria de propuestas, en la que se eligen las ideas más interesantes.

El presupuesto total para las acciones Marie Curie en el periodo 2007-2013 es de 4.700 millones de euros. La Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea gestiona estas acciones casi en su totalidad.

El programa pasará a llamarse acciones Marie Skłodowska-Curie cuando se ponga en marcha Horizonte 2020, el nuevo programa de la UE para la investigación y la innovación. El Parlamento Europeo y los Estados miembros han acordado que se destine a estas acciones el 8% del presupuesto total del programa Horizonte 2020, decisión que se adoptará oficialmente en las próximas semanas.

Lo más destacado en varias ciudades europeas

Las Palmas de Gran Canaria , Santander y Oviedo en España
En el parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, se organizarán talleres sobre energía solar y eólica . Mientras tanto, en Santander se reunirán investigadores con el público para conocer los principios científicos del oleaje relacionados con la física, el agua y las olas. El magnetismo y la energía es uno de los temas que se proponen en la Noche de Oviedo. En este acto de la Universidad de Oviedo, se puede descubrir de cómo funcionan los teléfonos móviles , los ordenadores y los frigoríficos.

Atenas y Volos en Grecia
La Noche de los Investigadores en Atenas incluye experimentos con levadura en polvo explosiva, pétalos que se convierten en cristales rotos y campos magnéticos capaces de levantar un “mini tren bala” y mantenerlo en marcha. En la ciudad de Volos un equipo de ingenieros mecánicos de la Universidad de Tesalia invitará al público a sentarse en un coche de carreras que acaban de construir.

Oporto en Portugal
El Parque de la Ciudad de Paços Ferreira será la sede de un gran número de talleres en los que los aspirantes a detectives pueden ayudar a los investigadores a resolver un "asesinato" a través experimentos prácticos en el laboratorio.

Londres en Reino Unido
El emblemático de la ciudad Museo de Historia Natural abrirá sus puertas hasta la medianoche. Las colecciones del museo estarán abiertas incluyendo un esqueleto de Tyrannosaurus rex que se muestra al público por primera vez en Europa.

Poznan en Polonia
Se invitará al público a romper un récord de sonido con el grito colectivo más fuerte. Además se darán consejos e indicaciones para luchar contra los incendios y consejos para los aspirantes a mecánicos de automóviles. Además habrá talleres para niños, en los que se podrá ver una representación gráfica de su voz y escanear la cara.

Göteborg en Suecia
Más de 20.000 niños han recolectado hojas de los árboles y las han comparado con un estudio científico sobre los nuevos patrones climáticos y el paisaje relacionados con el cambio climático. Los resultados se darán a conocer en Goteborg. Además, se expondrán fascinantes fotografías de excursiones en barco al ártico y otras aventuras científicas.

Zagreb en Croacia
¿Es 2001: Una odisea en el espacio sólo ciencia ficción? ¿O se muestran, por el contrario, de forma científica los principios de la física? El Instituto de Física ha organizado un seminario de la serie de televisión de ficción científica sobre el tema. Además, un joven científico local del Instituto Ruder Boskovic mostrará un lanzador de humo y cómo disparar formas gigantes y grandes los anillos humeantes.

Perugia en Italia
Los fanáticos de la ciencia ficción podrán coger el autobús a un lago para llevar a cabo algunos inusuales estudios geológicos. El autobús, guiado por actores e investigadores, trasladará a los participantes al pasado para explorar de muestras recogidas. Allí analizarán cómo y cuánto ha cambiado el clima del planeta y cómo está evolucionando. Además, los que tienen una pasión por el arte, los juegos y la robótica tendrán la oportunidad de ser fotografiados por un ‘lego’ robot llamado 'Le’G’onardo' .

Fuente: Comisión Europea
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados