Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más de 350 oceanógrafos de todo el mundo se darán cita en Vigo

La próxima semana a ciudad de Vigo acogerá la buena parte de la élite internacional de la oceanografía con la celebración del II Simposio Internacional de Ciencias del Mar. Alrededor de 350 asistentes, entre investigadores y estudiantes, asistirán a este evento multidisciplinar en el que, a lo largo de cuatro días, se abarcarán todos los campos relacionados con las ciencias marinas con ponencias y mesas redondas sobre los ámbitos químico, físico, biológico y geológico.

Organizado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, su decano, Jesús Souza, destaca que se trata de una iniciativa que "servirá para colocar al centro en el panorama internacional, aunque ya contamos con un peso específico muy destacable". En total, se presentarán más de 350 ponencias desde el lunes y hasta el jueves en el Centro Social Caixanova, lo que supone una respuesta "incluso mayor de esperada, tanto a nivel de comunicaciones como de asistentes", explica Souza.

Este simposio es una iniciativa de los decanos de Ciencias del Mar de las cinco facultades de España, de modo que cada dos años, una de ellas acoja este evento. Vigo se encargó de esta segunda edición del simposio, tras la edición de Valencia en 2007, tratando de aprovechar las sinergias con las que cuenta la ciudad en las ciencias marinas, en estrecha colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro Tecnológico del Mar o el Museo del Mar.

Una importante plataforma para los estudiantes

Con todo, a pesar de ser un congreso eminentemente científico, sus organizadores decidieron dotar a los estudiantes del ámbito de las ciencias marinas de un peso específico dentro del programa. De este modo, muchos de ellos pueden tener su primera toma de contacto con investigadores de alto nivel "como los que se van a dar cita en Vigo, al tiempo que pueden conocer el perfil investigador de sus propios docentes", puntualiza Souza.

En este mismo camino y de la mano de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, el simposio tiene un espacio reservado para el contacto entre estudiantes y empresas del sector. Según explican "son pocas las ocasiones en las que confluyen en un mismo espacio y momento el elevado número de investigadores, profesionales y representantes de organismos ligados a la oceanografía". Esta iniciativa tratará de mostrar la actividad que desarrollan estas empresas, mostrando su oferta, productos y servicios. "El Isms´09 se convierte así en una gran oportunidad para que las empresas entren en contacto directo con los profesionales", destacan.

Un programa multidisciplinar con ponentes de élite

A lo largo de la semana, comunicaciones orales y póster y conferencias invitadas profundizarán en todos aquellos temas relacionados con la oceanografía. "Es un congreso multidisciplinar que abarca todos los campos relativos a las ciencias marinas desde un punto de vista de tópicos de oceanografía, por lo que lo vamos a agrupar las comunicaciones en los ámbitos químico, físico, biológico y geológico", explica Souza.

Desde la organización esperan reunir en este simposio a los estudiantes, profesionales y personas en general ligadas al mar. "Nos gustaría que se convirtiera en un foro de debate donde los científicos presenten sus resultados y los estudiantes puedan actualizarse, completar su formación y también obtener ideas sobre los campos a los que quieran encaminarse en el futuro".

Entre los trabajos recibidos, el decano explica que abordan temas como ciclos biogeoquímicos, teledetección, ecología y fauna antártica, contaminación... , pero el congreso está abierto a que los investigadores presenten aquellas investigaciones en las que están trabajando actualmente.

En total, la organización aguarda contar con alrededor de 350 participantes aproximadamente, entre investigadores y estudiantes "algunos de ellos de lugares como Ecuador, de Chile, de Brasil, Australia, el continente europeo y de las facultades de Ciencias del Mar de toda España", destaca Souza Troncoso.

A lo largo de las cuatro jornadas se presentarán alrededor de 90 comunicaciones orales y 280 en formato poster, a las que hay que añadir las conferencias plenarias de científicos de reconocido prestigio. Entre ellos cabe subrayar la presencia de Antony Underwood de la Sydney University, "un número uno en su materia que trabaja en diseño experimental y biología marina" y que será el encargado de la ponencia inaugural. Junto con él, entre los invitados destacan Ana Ramos Marto, del Centro Oceanográfico de Málaga; Santiago Hernández León, decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Des Barton y Xosé Antón Álvarez Salado, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo; Ana Vila Concejo, de la Sydney University; Angelo Camerlenghi, de la Universidad de Barcelona y Gonzalo Giribet, de la Harvard University.

El programa se completará con visitas guiadas al Museo del Mar y al Parque Natural de Islas Atlánticas y las ponencias del simposio se publicarán posteriormente en la revista Thalassas, editada en el propio centro.

Fuente: Universidade de Vigo
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados