Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Programa Antídoto

Más de 50 expertos establecen directrices y protocolos regionales para la lucha contra el veneno

Expertos de ONGs y asociaciones conservacionistas se reunieron el 21 y 22 de junio en Valsaín (Segovia) en el marco del Proyecto Life + “Acciones contra el veneno”, coordinado por SEO/BirdLife, para fijar nuevos planes de acción contra el uso ilegal de veneno en el medio natural.

El proyecto Life + “Acciones contra el veneno” tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España, a través de acciones efectivas en la lucha contra el veneno. En la imagen, un Milano real (Milvus milvus). Foto: Miguel González Novo

El veneno sigue siendo uno de los principales problemas para algunas de las especies más amenazadas de la fauna ibérica. Es el caso del águila imperial ibérica (Aquila Adalberti), el buitre negro (Aegypius monachus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el alimoche (Neophron percnopterus), y el oso pardo (Ursus arctos). Cada año decenas de animales domésticos mueren también por esta causa.

Más de 50 expertos de ONG y asociaciones se han reunido para establecer las directrices básicas de los planes y protocolos regionales de lucha contra el veneno. El encuentro ha permitido que 13 comunidades autónomas y un cabildo de las Islas Canarias elaboren y aprueben estos planes.

“Se trata de un plan de acción y cuatro protocolos anexos que establecen las normas de procedimiento”, señala a SINC Beatriz Sánchez, coordinadora del Proyecto Life + “Acciones contra el veneno”. Estos protocolos incluyen “la vigilancia y búsqueda del veneno, la recogida de cadáveres e investigación preliminar, la elaboración de informes de pretoxicología y toxicológicos, y la actuación en vías administrativas y coordinación con la vía penal”, especifica Sánchez.

En la actualidad, sólo Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón tienen un plan o una estrategia regional de lucha contra el veneno. Con esta nueva acción se dotará de un plan a Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia –que participan en el proyecto desde su inicio- y también a Asturias, Canarias, Extremadura, Madrid, País Vasco y Valencia –que se han unido a la acción en las últimas semanas.

“El objetivo es que las comunidades autónomas empiecen o continúen con acciones efectivas para resolver este problema que en realidad es un delito”, señala la experta. El plan contra el veneno en Andalucía, por ejemplo, ha permitido una reducción del 30% del uso del veneno. “La estrategia funciona”, recuerda Sánchez.

Así, la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Aragón adaptarán los documentos con los que ya cuentan a las directrices establecidas en el marco de esta acción. Estos planes y protocolos son una herramienta básica para la lucha contra el veneno, ya que establecen las técnicas y procedimientos especializados necesarios para acabar con este grave problema.

Un proyecto de cuatro años

El proyecto Life + “Acciones contra el veneno” tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España, a través de acciones efectivas en la lucha contra el veneno.

Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollan desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de marzo de 2014. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40%.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados