Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Médicos españoles realizan el primer trasplante cruzado de riñón de donante vivo de España

Una pareja andaluza y otra aragonesa han protagonizado esta nueva modalidad de trasplante, basado en el intercambio de donantes de riñón vivos entre dos o más parejas. El objetivo es ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto renal de vivo, gracias a su pareja donante, aunque ésta no sea compatible. Un total de 8 hospitales españoles participan en este programa.

El equipo del Clínic, con la Consejera de Salud Marina Geli
El equipo de Clínic, con la Consejera de Salud Marina Geli.

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado con éxito uno de los dos trasplantes del primer intercambio de donantes de riñón vivo entre parejas de España. El otro se hacía al mismo tiempo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Ambas parejas, una andaluza y otra aragonesa, ya han recibido el alta.

El éxito de la intervención, que tuvo lugar el pasado 21 de julio, radica en la colaboración entre las diferentes instituciones implicadas-la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo-.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa los representantes del procedimiento en Cataluña; un acto que ha contado con la presencia de la Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli; el equipo médico del Clínic, liderado por Dr. Federico Oppenheimer, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal y Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología; el Dr. Raimon Belenes, consejero delegado del Clínic; Roser Deulofeu, directora de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT); y la Dra. Blanca Miranda, directora de la Transplant Services Foundation del Clínic.

El trasplante renal ha demostrado ser el mejor tratamiento de la insuficiencia renal crónica en cuanto a supervivencia, calidad de vida, menores complicaciones y mejor relación coste-beneficio frente a la diálisis. Los resultados del trasplante vivo, en cuanto a la supervivencia del injerto, son ciertamente mejores que los de trasplante de donante fallecido. Se trata de órganos sanos, de donantes en perfecto estado de salud, en general más jóvenes y menos dañados.

Estos resultados se han demostrado mejores aunque el donante no esté genéticamente relacionado. En este contexto se enmarca el trasplante renal cruzado de donante vivo, una nueva modalidad de trasplante que tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un trasplante de riñón de donante vivo, gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible. La base de este programa radica en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas.

El Programa de Trasplante Renal Cruzado es una iniciativa de la ONT, en colaboración con el Departamento de Salud, la Consejería de Salud de Andalucía y la OCATT. En la actualidad participan en este programa 8 hospitales españoles, tres de ellos catalanes: además del Hospital Clínic, que cuenta con una gran experiencia en el trasplante de riñón de donante vivo, se unen al proyecto la Fundación Puigvert y el Hospital de Bellvitge. El trasplante se realiza en el hospital del receptor, haciendo que sea el donante el que se desplace. Las desventajas del trasplante cruzado son la complejidad logística nacional, que aumenta al ser necesario mantener el anonimato entre las parejas y la pérdida de relación emocional directa donante-receptor.

El programa tiene previsto realizar una nueva evaluación de posibles parejas donante-receptor compatible antes de final de año, con las parejas que quedan en lista de espera después de este primer doble trasplante y las nuevas que surjan en toda España hasta la fecha de la evaluación. Las parejas compatibles resultantes del cruce, se someterán a un análisis que determinará finalmente si pueden realizar ambos trasplantes.

Programa de Trasplante Renal Cruzado

Se materializa así un programa de ámbito nacional para fomentar la donación renal de vivo, puesto en marcha por la ONT, en colaboración con las comunidades autónomas, en junio de 2008, tras su aprobación en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El trasplante renal cruzado-como se denomina este programa - tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica, la posibilidad de recibir un trasplante de riñón de donante vivo, gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible. La base de este programa radica en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas.

Esta modalidad terapéutica se ha desarrollado en países donde la donación de cadáver es inexistente o más baja que la de nuestro país. Este es el caso de Corea del Sur, Holanda, Reino Unido o Estados Unidos, que llevan realizando este tipo de trasplantes desde hace más de una década con excelentes resultados.

En nuestro país, el cambio en el perfil del donante fallecido, cada vez de mayor edad, junto con el desarrollo de la cirugía laparoscópica, muy poco invasiva para el donante, han llevado a la ONT a potenciar la donación de vivo.

En la actualidad, ya son 27 los equipos que hacen en toda España trasplantes de riñón de donante vivo. Este tipo de intervenciones representan el 7% del total de trasplantes renales efectuados en nuestro país mientras que hace una década eran sólo el 1%. El objetivo de la ONT es duplicar este porcentaje hasta situarlo en un 15% en los próximos años.

Bases ético-legales

La ley de trasplantes de 1979 y el Real Decreto de 1999 que la desarrolla regula en nuestro país la donación de vivo entre familiares o personas emocionalmente relacionadas, ya que nuestra legislación especifica que el destino del órgano dado en vida será el trasplante en una persona determinada. La ley española prohíbe expresamente la donación de vivo si media condicionante económico, social o psicológico.

El protocolo español para el trasplante renal cruzado ha sido elaborado por un Comité de Expertos, integrado por representantes de la ONT, coordinadores autonómicos y hospitalarios de trasplantes, nefrólogos, urólogos, inmunólogos, jueces y expertos en bioética. Se incluyen los requisitos tanto para los donantes y los receptores como para los hospitales que participan en este programa, así como los pasos a seguir en todo el proceso tanto desde el punto de vista médico, ético y legal.

Requisitos

El donante debe ser mayor de edad, estar en plenas facultades mentales y poseer un buen estado de salud, condiciones que el equipo médico del hospital deberá certificar. A su vez, el comité de ética del centro trasplantador debe aprobar también la donación. Por último, el donante debe ratificar ante un juez su voluntad de donar un riñón sin que haya condicionante alguno, en presencia del médico que realizará la extracción, el coordinador hospitalario de trasplantes y el médico que ha certificado su estado de salud.

Como paciente, los únicos requisitos que se exigen es padecer una enfermedad renal que necesite un trasplante y tener una pareja donante no compatible.
Los hospitales deben estar acreditados para realizar trasplante renal de vivo, haber efectuado un mínimo 15 intervenciones de este tipo en los últimos 3 años, utilizar la cirugía laparoscópica como técnica habitual para extraer el riñón y contar con el informe favorable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

El programa de trasplante renal cruzado contempla la creación de un Registro Nacional de parejas donante-receptor, gestionado por la ONT. Por ello, la ONT ha desarrollado una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. Tres veces al año, se evaluarán los posibles cruces entre los candidatos para conseguir nuevas parejas compatibles.
Como ha sucedido en estas dos primeras intervenciones, cada trasplante renal cruzado se realizará en el hospital del receptor, de modo que será el donante el que se desplace.

Según datos de la OCATT, Cataluña ha realizado 459 trasplantes de órganos en el período enero-junio de 2009, los cuales suponen un incremento del +20% (279 renales, 115 hepáticos, 24 de corazón, 26 de pulmón y 15 de páncreas). Sobre el mismo periodo del año 2008. Este incremento supone que el número de trasplantes logrados en 6 meses sea el más alto de la historia y han sido posibles gracias a un incremento muy importante de la donación registrado este período (+39%)

El aumento más significativo se produce en el trasplante renal 279 trasplantes (215 de donante cadáver y 64 de donante vivo), que se incrementa de forma global un +31% respecto al primer semestre del año anterior.

---------------------

Más información:

Vídeo de la noticia.

Fuente: HC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados