Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias clínicas

Mejoran el análisis de imágenes médicas PET para optimizar la radioterapia

Una investigadora española ha implementado 12 algoritmos para procesar imágenes médicas realizadas mediante tomografía por emisión de positrones. Además, ha desarrollado la interfaz gráfica que permitirá al médico o al oncólogo utilizar dicha técnica en la práctica clínica de forma cómoda, rápida e intuitiva.

Basque Research
11/6/2013 10:26 CEST

Imagen capturada en una PET cerebral típica. / Wikipedia.

Elena Prieto Azcarate, ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro del Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra, ha implementado 12 algoritmos para procesar imágenes médicas realizadas mediante por emisión de positrones (PET).

Según señala Prieto, los resultados obtenidos son muy prometedores y esta técnica podrá tener gran utilidad. Además, la investigadora ha desarrollado la interfaz gráfica que permitirá al médico o al oncólogo utilizar dicha técnica en la práctica clínica de forma cómoda, rápida e intuitiva.

La técnica PET permite tomar imágenes moleculares que aportan información sobre el comportamiento biológico y metabólico de los tumores. En los últimos años se ha originado un gran interés por el potencial de este tipo de imágenes para la planificación de los tratamientos de radioterapia. En dicha planificación, el proceso más crítico es la delimitación precisa del volumen del tumor que se quiere tratar.

Para ello, Prieto ha mejorado la técnica de segmentación de las imágenes PET. “La segmentación de una imagen —explica— es una técnica de procesado que permite delimitar objetos; en este caso, tumores. El objetivo era investigar y desarrollar nuevas técnicas de segmentación para conseguir que la técnica PET se convierta en una alternativa fiable para la planificación del tratamiento en oncología radioterápica”.

Resultados prometedores

En concreto, la investigadora ha trabajado en una técnica particular de segmentación de imágenes: la umbralización. “La umbralización automática permite delimitar los bordes del tumor sobre la imagen de forma automática, lo que tiene una gran trascendencia ya que la resolución espacial de este tipo de imagen dificulta la delimitación manual.”

En el trabajo se utilizaron dos tomógrafos PET diferentes para la adquisición de imágenes, con el fin de evaluar la umbralización automática en una amplia variedad de condiciones. Todas las imágenes obtenidas han quedado disponibles en Internet con el objetivo de servir de marco común de validación para cualquier técnica de segmentación.

“Los resultados sobre imágenes experimentales han sido muy prometedores —concluye— y se ha conseguido mejorar respecto a la técnica estándar en las imágenes clínicas procedentes del tomógrafo PET de alta resolución” Asimismo, “la técnica empleada podrá tener gran utilidad para segmentar imágenes adquiridas en los tomógrafos PET/CT clínicos de nueva generación”.

Referencia bibliográfica:

Prieto E, Domínguez I, García-Velloso MJ, Peñuelas I, Richter JA, Martí-Climent JM. Impact of Time-of-Flight and Point-Spread-Function in SUV Quantification for Oncological PET. Clinical Nuclear Medicine 38 (2), 103-109. 2013

Las imágenes de pacientes analizadas se obtuvieron en la Clínica Universidad de Navarra gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo), a través de un proyecto FIS y de la empresa Siemens HealthCare.

Fuente: UPNA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
El mapa más completo del genoma del cáncer abre la puerta a su detección preventiva

La revista Nature publica hoy 23 estudios sobre el genoma del cáncer. Entre los resultados se describe el catálogo de 38 tipos de tumor y la identificación de mutaciones años antes de que se produzca la enfermedad, lo que apunta hacia mejores diagnósticos y tratamientos. España ha formado parte de este proyecto.

Alt de la imagen
Beneficios del café frente al cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas

Investigadores españoles han analizado los efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales del café sobre el cáncer de mama. Los resultados, publicados en el European Journal of Nutrition, apuntan cómo un mayor consumo se asocia a un menor riesgo de estos tumores en mujeres tras la menopausia.