Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Michael J. Fox lanza en España un buscador de ensayos clínicos de párkinson

La Fundación Michael J. Fox ha presentado hoy en el Hospital Clínic de Barcelona el Fox Trial Finder, un buscador on line que permite conectar de manera anónima a pacientes de párkinson con los ensayos clínicos que necesiten voluntarios de forma urgente. Gran parte de los ensayos clínicos que se realizan en el mundo se retrasan por falta de participantes, según datos de la fundación.

Michael J. Fox
Michael J. Fox. / EFE

Hoy se ha presentado en el Hospital Clínic de Barcelona el buscador Fox Trial Finder, creado por la Fundación Michael J. Fox, con el objetivo de conectar de manera anónima a pacientes de párkinson con los ensayos clínicos que necesiten voluntarios de forma urgente.

Según los responsables del proyecto, con esta plataforma on line se quiere aumentar la participación de pacientes y sus familiares en ensayos clínicos de toda España, ya que entre el 40% y el 70% de los que se realizan en todo el mundo sufren retrasos por falta de participación.

Entre el 40% y el 70% de los ensayos que se realizan en todo el mundo sufren retrasos por falta de participación

Además, con el Fox Trial Finder se permite a los pacientes involucrarse en el descubrimiento de nuevos tratamientos, señalan estas fuentes.

Desde que se lanzó en EE UU, Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá en 2012, el buscador ha registrado aproximadamente 23.000 voluntarios dispuestos a participar en estudios para acelerar la cura del párkinson. La finalidad es registrar un total de 30.000 voluntarios en todo el mundo para finales del año 2013.

“El buscador de ensayos es una solución práctica y fácil de usar para ayudar a los ciudadanos a involucrarse en la investigación”, ha señalado Todd Sherer, director general de Fundación Michael J. Fox.

Según Sherer, "su capacidad de cruzar datos de usuarios fomenta la participación, ya que hace más fácil encontrar los ensayos adecuados”.

Por su parte, Eduard Tolosa, neurólogo de la Unidad de Párkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona, ha subrayado que "no importa la cantidad de dinero, colaboración o esfuerzo que exista detrás del desarrollo de los diversos medicamentos, la investigación solo puede avanzar con la ayuda y participación de las personas que viven con el párkinson".

La fundación indica que con el Fox Trial Finder los voluntarios solo tienen que rellenan un formulario sencillo con información sobre su localización geográfica e historial médico. La herramienta compara esta información con la base de datos de ensayos clínicos activos registrados y devuelve al instante una lista de los mejores estudios potenciales.

El voluntario puede revisar esas sugerencias y usar un sistema de mensajería incorporado para conectar con los investigadores del ensayo. Después recibirá una notificación por correo electrónico cuando haya nuevos ensayos en los que pueda ser útil. De esta forma, podrá estar informado sin esfuerzo de los estudios que más le convengan.

El voluntario puede usar un sistema de mensajería incorporado para conectar con los investigadores del ensayo

Privacidad garantizada

El buscador también es también un medio para que los grupos investigadores busquen activamente participantes para sus ensayos y pueden revisar los perfiles anonimizados de los candidatos de su área. También pueden contactar directamente con potenciales participantes, a través del sistema de mensajería incorporado, para explorar más a fondo los requisitos y la idoneidad del individuo.

La privacidad de los participantes está protegida por los protocolos de seguridad más avanzados. Los identificadores personales, tales como el nombre o la información de contacto, permanecerán privados hasta que los voluntarios elijan proactivamente compartir esa información con un grupo investigador.

A día de hoy, el Fox Trial Finder contiene 380 ensayos clínicos en su sistema, 65 de ellos en Europa occidental. Además de en España, se va a implantar en Alemania, Austria, Francia e Italia debido a los numerosos ensayos clínicos sobre el párkinson que actualmente están en ejecución.

La base de datos del Fox Trial Finder incluye tanto los estudios de intervención diseñados para probar nuevos fármacos, como los estudios observacionales diseñados para el entendimiento global del párkinson. Para que los estudios estén publicados en el sitio web, deben haber obtenido la aprobación de un comité ético.

El actor canadiense Michael J. Fox fue diagnosticado con párkinson en 1991 a la edad de 30 años y en 2000 creó la fundación que lleva su nombre para impulsar la investigación sobre esta enfermedad neurodegenerativa.

Fuente: HC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados