Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las futuras versiones se actualizarán de manera gratuita

Microsoft quiere que Windows 10 llegue a todos los dispositivos

El gigante del software Microsoft ha lanzado hoy en 190 países Windows 10, la última versión de su sistema operativo. La firma de Bill Gates ha incluido características que intentan remediar sus errores y su falta de reacción en el mercado de los smartphones, con novedades como el asistente personal Cortana o el navegador Windows Edge, entre otras. A partir de ahora, no habrá más lanzamientos de este tipo, ya que las futuras versiones del sistema se actualizarán gradualmente de forma gratuita.

Surface Pro 3 con Windows 10. / Microsoft

El reinado del sistema operativo Windows en el mercado del ordenador personal no ha tenido la misma fortuna en el ámbito de los smartphones y otros dispositivos. A la compañía de Redmon le pilló con el pie cambiado la revolución de los teléfonos perpetuamente contectados a internet, un ámbito dominado por firmas como Apple, con su sistema operativo IOS, y Google, con Android.

Según sus responsables, el lanzamiento de Windows 10 será el último de este tipo, ya que las futuras versiones del sistema se actualizarán gradualmente de forma gratuita. Lo cual, según ha declarado Satya Nadella, presidente de la multinacional, "supone el final de una era".

El nuevo sistema llega hoy a los ordenadores de más de 1.250 millones de usuarios y en 110 idiomas distintos

Windows 10 llega hoy a los ordenadores de más de 1.250 millones de usuarios y en 110 idiomas distintos como un sistema multiplataforma capaz de adaptarse a cualquier dispositivo electrónico.

En este sentido, el nuevo sistema operativo cuenta con aplicaciones que se podrán utilizar tanto en el ordenador, como en tabletas o smartphones y en la Xbox, lo cual permitirá continuar el juego, la película o escuchar música en cualquier dispositivo.

Además, por primera vez una revisión del software de la firma llega a los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1, que lo hubieran reservado previamente, de forma gratuita como una simple actualización, siguiendo el ejemplo de Apple, que actualiza gratuitamente todos sus sistemas operativos.

Sin embargo, las empresas tendrán que pagar por la nueva versión, al igual que los fabricantes del PC que lo preinstalen. Los analistas indican que la estrategia está diseñada para acelerar la adopción del nuevo sistema.

Regresa el menú de inicio

En un intento por subsanar los errores que le valieron numerosas críticas con su anterior versión, en Windows 10 se han eliminado algunos de estos fallos y se recuperan algunos de los elementos que más atraían a sus usuarios. En concreto, regresa el menú de inicio a la izquierda que era familiar para todo el que haya usado Windows antes, según la firma.

La novedad en el menú es la incorporación en la parte derecha de las baldosas o lives tiles, que funcionan como accesos directos a alguna aplicación o muestran información actualizada.

El interfaz del nuevo sistema operativo se presenta con un formato renovado para ser más intuitivo a la navegación y visual aunque, al igual que el menú, mantiene el aspecto clásico de las anteriores versiones de Windows. El diseño de la nueva versión es más limpio y más plano, con mayor contraste entre los iconos y el fondo y un aspecto, en general, ligeramente más oscuro, indican estas fuentes.

Cuenta con aplicaciones que se podrán utilizar tanto en el ordenador, como en tabletas o móviles y en la Xbox

Cortana y la interacción por voz

Una de las novedades más destacadas de Windows 10 es Cortana, el nuevo asistente personal de voz del usuario de Microsoft. Se encargará de tareas que van desde dar información sobre el tiempo o el tráfico hasta facilitar la navegación del usuario.

Cortana, que imita el asistente de voz Siri de Apple, aprenderá algunos de los gustos del usuario con su uso frecuente o a través de su ‘libreta’, donde el usuario podrá añadir información personal que Cortana recordará.

La interacción por voz será uno de los elementos que más se potenciarán en el nuevo navegador que incorpora Windows 10: Microsoft Edge. El sustituto de Internet Explorer promete ser flexible, rápido y, a la vez, simple, añade Microsoft.

Edge permitirá realizar anotaciones a la vez que se navega para compartirlo con otros usuarios directamente en una página web. Además, este navegador ofrece una nueva experiencia de lectura donde los textos se adaptarán al formato de lectura como si se tratase de un libro.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un robot blando con aspecto de pez consigue nadar en las profundidades de las Marianas

Inspirado en el pez caracol de la fosa de las Marianas, este robot chino ha sido capaz de nadar de forma autónoma y autopropulsada a casi 11.000 metros de profundidad. Aunque de momento sus funciones son muy limitadas, sus creadores creen que el diseño, flexible, blando y ligero, puede sentar las bases de la robótica submarina en condiciones extremas.

Robert Langer, catedrático de ingeniería química en el MIT
“No desarrollen nada por dinero, sino por el impacto que tendrá en la sociedad”

Langer, que cuenta con más de 1.400 patentes, 1.500 artículos científicos y unos 220 premios, entre ellos el Charles Stark Draper –el ‘Nobel’ de los ingenieros–, ayudó a crear la biotecnológica Moderna, que ha desarrollado una vacuna de ARN con la que ya se han comenzado a inmunizar cientos de miles de personas en Occidente. Precisamente, la tecnología que usa Moderna y el suero de Pfizer/BioNTech se basa en las nanopartículas que desarrolló este científico hace 40 años.