CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

El Gobierno ha declarado alerta roja

Miles de personas son evacuadas por la erupción del volcán colombiano Nevado del Huila

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Científicos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) dieron constancia ayer del inicio de proceso de erupción del volcán Nevado de Huila, situado a 240 kilómetros de la ciudad de Bogotá. El Gobierno colombiano ha declarado la alerta roja con la evolución de la erupción y ha iniciado la evacuación de alrededor de 12.000 personas.

Más información sobre:
volcán
Colombia
evacuación
alerta roja

SINC | 15 abril 2008 17:05

La alerta, que se comunica a los habitantes colombianos vía radio, pasó del nivel naranja (II) –probabilidad de erupcion en término de dias o semanas- a nivel rojo (I) –erupción inminente o en curso a partir de las 23:08 hora local (04:08 GMT) del día 14 de abril. En un comunicado, Ingeominas, ha anunciado que a dicha hora se ha iniciado “un proceso de carácter eruptivo en el volcán Nevado del Huila” y que los investigadores continúan atentos a la evolución del fenómeno.

Según informa el diario colombiano El Nuevo Siglo, la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, procedió a pasar al nivel I para evacuar “las zonas de los resguardos indígenas en el Cauca (departamento del suroeste del país), así como los municipios de La Plata, Nataga, Paicol y Tesalia, en Huila”. La Directora ha anunciado que se ha activado el plan de contingencia y se ha hecho un llamamiento “a los pobladores para que evacuen hacia zonas altas”.

Desde el Observatorio Vulcanológico de Popayán, Marta Lucía Calvache, ha confirmado que todavía no se tiene información de los efectos desde el punto de vista volcánico o cómo se han podido ver afectados los causes de los ríos Simbola y Páez, donde los habitantes de estas riberas deben mantenerse “atentos a las señales de alarma de las entidades operativas”, explica Pulido. En 2007, las dos erupciones del volcán Nevado del Huila afectó a ambos ríos.

En la erupción que ha empezado ayer, las autoridades colombianas han estimado evacuar y proteger las vidas de 12.000 personas y han establecido 32 puntos temporales de acogida.

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER