Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El Gobierno ha declarado alerta roja

Miles de personas son evacuadas por la erupción del volcán colombiano Nevado del Huila

Científicos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) dieron constancia ayer del inicio de proceso de erupción del volcán Nevado de Huila, situado a 240 kilómetros de la ciudad de Bogotá. El Gobierno colombiano ha declarado la alerta roja con la evolución de la erupción y ha iniciado la evacuación de alrededor de 12.000 personas.

La alerta, que se comunica a los habitantes colombianos vía radio, pasó del nivel naranja (II) –probabilidad de erupcion en término de dias o semanas- a nivel rojo (I) –erupción inminente o en curso a partir de las 23:08 hora local (04:08 GMT) del día 14 de abril. En un comunicado, Ingeominas, ha anunciado que a dicha hora se ha iniciado “un proceso de carácter eruptivo en el volcán Nevado del Huila” y que los investigadores continúan atentos a la evolución del fenómeno.

Según informa el diario colombiano El Nuevo Siglo, la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, procedió a pasar al nivel I para evacuar “las zonas de los resguardos indígenas en el Cauca (departamento del suroeste del país), así como los municipios de La Plata, Nataga, Paicol y Tesalia, en Huila”. La Directora ha anunciado que se ha activado el plan de contingencia y se ha hecho un llamamiento “a los pobladores para que evacuen hacia zonas altas”.

Desde el Observatorio Vulcanológico de Popayán, Marta Lucía Calvache, ha confirmado que todavía no se tiene información de los efectos desde el punto de vista volcánico o cómo se han podido ver afectados los causes de los ríos Simbola y Páez, donde los habitantes de estas riberas deben mantenerse “atentos a las señales de alarma de las entidades operativas”, explica Pulido. En 2007, las dos erupciones del volcán Nevado del Huila afectó a ambos ríos.

En la erupción que ha empezado ayer, las autoridades colombianas han estimado evacuar y proteger las vidas de 12.000 personas y han establecido 32 puntos temporales de acogida.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Silvia Laplana y Albert Barniol, meteorólogos en RTVE
“Hay que asumir que tenemos que cambiar nuestro modo de vivir”

Siempre se cuelan en las casas a la hora de desayunar, comer o cenar para contar qué tiempo hará mañana y cuestiones relacionadas con la meteorología. Ahora, los presentadores y presentadoras de El Tiempo de RTVE, como Silvia Laplana y Albert Barniol, han escrito un libro para comprender qué está pasando, qué puede pasar y qué acciones podemos tomar para mitigar los cambios en el clima. 

La ola de calor en Norteamérica deja 100 fallecidos y 78 incendios forestales

Las temperaturas han llegado a superar los 45 grados Celsius en el noroeste de EE UU y oeste de Canadá. La Organización Meteorológica Mundial advierte que con la crisis climática, eventos excepcionales como estos se vuelven más comunes y prolongados, lo que supone una amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente.