Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Modelos animales 'made in Spain' validan la eficacia de un nuevo fármaco contra el cáncer de ovario

Un tipo de implante en ratones desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y del Instituto Catalán de Oncología han servido para comprobar la efectividad de un medicamento huérfano desarrollado por la empresa Pharmamar contra el tumor de ovario resistente al cisplatino.

Estabulario IDIBELL
En la foto, el estabulario del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. Imagen: IDIBELL.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han desarrollado unos modelos animales que validan la eficacia de un nuevo fármaco contra el cáncer de ovario resistente al cisplatino, un medicamento basado en el platino usado en quimioterapia para el tratamiento de varios tipos de tumores.

El estudio, publicado en la revista Clinical Cancer Research, se ha realizado en colaboración con la empresa biofarmacéutica Pharmamar.

La técnica ha permitido comprobar la eficacia de lurbinectedin (PM01183), un medicamento de origen marino aprobado recientemente por la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE UU, como “medicamento huérfano” contra el cáncer de ovario.

La técnica ha permitido comprobar la eficacia de lurbinectedin como “medicamento huérfano” contra el cáncer de ovario

El trabajo supone la confirmación de que, en ratones de laboratorio, los implantes ortotópicos –en los que el órgano ocupa su posición anatómica normal– son útiles no solo para profundizar en el conocimiento de los tumores, sino también para colaborar con la industria farmacéutica en el proceso de desarrollo de nuevos fármacos para tratar el cáncer. Recientemente el lurbinectedin ha demostrado su eficacia en un estudio en fase II en el tratamiento del cáncer de ovario resistente.

Alberto Villanueva, coordinador del trabajo e investigador en ambos centros catalanes, destaca la importancia de los modelos desarrollados que “permiten obtener tumores crecidos dentro de ratones que mimetizan las propiedades inmunohistoquímicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos, así como la respuesta a la quimioterapia con cisplatino, base del tratamiento del cáncer de ovario”.

Claves para la medicina personalizada

Este tipo de implante, en el que el tejido tumoral humano es implantado en el mismo órgano del ratón del que procedía, permite reproducir las características de los tumores humanos, así como reproducir los patrones de diseminación del tumor, cosa que no se consigue con otros métodos de implantación.

Además, estos modelos tumorales van a ser claves para el desarrollo de la medicina personalizada contra diferentes tipos de cáncer. Además de tumores de ovario, los investigadores tienen experiencia en la implantación ortotópica de otros tumores como los de colon, páncreas, mama, endometrio o testículo, así como de metástasis de hígado y neurofibromatosis. Actualmente están desarrollando modelos de pulmón, cabeza y cuello.

Referencia bibliográfica:

Vidal A, Munoz C, Guillen MJ, Moreto J, Sara P, Martinez-Iniesta M, Figueras A, Padulles L, Garcia-Rodriguez FJ, Berdiel-Acer M, Pujana MA, Salazar R, Gil-Martin M, Marti L, Ponce J, Mollevi DG, Capella G, Condom E, Vinals F, Huertas D, Cuevas C, Esteller M, Aviles P, Villanueva A. "Lurbinectedin (PM01183), a New DNA Minor Groove Binder, Inhibits Growth of Orthotopic Primary Graft of Cisplatin-Resistant Epithelial Ovarian Cancer". Clin Cancer Res 2012 Aug 15.

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados