Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Muere Emiliano Aguirre, padre de las excavaciones en Atapuerca

El paleontólogo, considerado el padre de las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca, falleció ayer en Burgos a los 96 años, según han informado fuentes de la Fundación Atapuerca.

El catedrático de paleontología y uno de los fundadores del proyecto de Atapuerca, Emiliano Aguirre. / EFE | Eduardo Abad

Ayer falleció a los 96 años Emiliano Aguirre, el primer científico en intuir la importancia de los yacimientos de Atapuerca.

El mundo de la paleontología y distintas autoridades de Castilla y León han lamentado a través de las redes sociales el fallecimiento del padre de los yacimientos burgaleses de Atapuerca, de quien han destacado su legado eterno, su tenacidad y su capacidad de trabajo en equipo.

Una vida dedicada a la ciencia

El paleontólogo, nacido en Ferrol en 1926, licenciado en Filosofía, Ciencias Naturales, Teología y doctor en Ciencias, comenzó a organizar excavaciones sistemáticas en esta zona en 1976.

Aunque se retiró de la primera línea, siempre siguió vinculado a la ciencia y a las excavaciones de Atapuerca

Recibió el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998 y fue el responsable de la decisión de nombrar un trío de codirectores para los yacimientos, momento en el que tomaron el relevo Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.

Aunque se retiró de la primera línea, siempre siguió vinculado a la ciencia y a las excavaciones de Atapuerca.

De hecho, en este momento, la Fundación Atapuerca está avanzando en un proyecto para adaptar un inmueble anexo a su sede de manera que pueda albergar, entre otros contenidos, una colección de documentos cedidos por Aguirre.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Artículos relacionados
Así es como el 'navegador' del cerebro calcula la ruta más corta
EFE

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han descubierto que el cerebro, a la hora de estimar la ruta entre dos puntos, elige la que tiene menos desviación angular respecto al destino, y no la objetivamente más corta. El estudio se ha basado en el análisis a lo largo de un año de las señales GPS de 14.000 personas que vivían en entornos urbanos.

Las serpientes vivieron un ‘boom’ ecológico hace 66 millones de años

La desaparición de los dinosaurios provocó una gran diversificación de mamíferos y aves tras el evento de extinción masiva, pero no fueron los únicos. Las serpientes, protagonistas del #Cienciaalobestia, también vivieron una explosión evolutiva que les hizo pasar de simples insectívoras a las casi 4.000 especies de dieta variada que existen en la actualidad.