Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Su primer director será el abogado Fernando Trebolle Rodríguez

Nace el Centro Tecnológico Textil de Galicia

La Consellaría de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, las tres universidades gallegas y ocho empresas del sector textil gallego (Inditex, Cortefiel, Adolfo Domínguez, Sociedad Textil Lonia, Roberto Verino, Pikolinos, Caramelo y Bimba & Lola) han constituido hoy en A Coruña el nuevo Centro Tecnológico Textil.

El Centro Tecnológico Textil nace como infraestructura que hará de nexo entre la Administración, las empresas privadas y las universidades. El Centro se ubicará en los terrenos del Parque Tecnológico de la Universidad de A Coruña, situados en el Campus de Elviña.

Según ha destacado el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando X. Blanco Álvarez, "el textil y la confección representan en Galicia alrededor del 10% de las industrias manufactureras tanto en términos de valor añadido como de empleo, ocupando a más de 17.000 personas".

También destaca su capacidad exportadora representando casi el 30% del total de las exportaciones textiles del Estado y el 15% del conjunto de las exportaciones gallegas, datos que sitúan este sector junto a industrias como la automoción, la alimentación o el metal.

“Son cifras que plasman una situación de partida importante, pero que ante la coyuntura de crisis nos deben hacer pensar que la decisión de crear estructuras de cooperación empresarial y de interacción con otros agentes, como es el Centro Tecnológico, son imprescindibles para mantener nuestra competitividad”, señala Fernando X. Blanco.

El presupuesto asociado a la constitución del Centro Tecnológico Textil asciende a 336.000 euros aportados por los miembros que lo conforman. La Consellaría de Innovación e Industria proporciona 72.000 euros, el mismo importe que el conjunto de las tres universidades. La iniciativa privada contribuye con 192.000 euros. El departamento de Fernando Blanco invirtió además otros 30.000 euros en la realización del estudio de viabilidad del centro.

Servicios e investigación

En el diseño inicial se contempla que el Centro desarrolle cinco tipos de servicios: de Consultoría (para las empresas, derivada de las actividades de investigación del Centro Tecnológico); de Formación (para mejorar la calificación profesional de los recursos humanos); de Promoción (por medio de las prescripciones y el contacto entre los agentes del sector); de Investigación y Desarrollo (para aprovechar y aplicar las nuevas tecnologías en el textil); y de Certificación. Este último servicio certificador pretende la creación de un “Estándar Galicia” que recoja las ventajas competitivas en calidad y coste de la producción textil gallega.

Su primer director-gerente será el abogado Fernando Trebolle Rodríguez, su vicepresidente primero, el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja Pérez, y el vicepresidente segundo Antonio Abril Abadín, de la multinacional Inditex.

La elección de Trebolle, según el gobierno gallego, se basó en su experiencia en gestión en el sector textil, principalmente en la expansión internacional, ya que ejerce desde hace dos décadas en una de las firmas gallegas más importantes del sector como es Adolfo Domínguez.

Red de centros tecnológicos

Dentro de la política de la Xunta de Galicia de hacer de la I+D+i una parte esencial del nuevo modelo de desarrollo económico gallego, las infraestructuras de intermediación entre los agentes del sistema ocupan una posición central. Así, la constitución de Centros Tecnológicos en los más importantes sectores de actividad fueron una línea prioritaria de acción de la Consellaría de Innovación e Industria.

“A lo largo de la legislatura conseguimos doblar el número de Centros, al pasar de 11 en 2005 a 21 en 2008, al tiempo que más que triplicamos los recursos que les destinamos, hasta alcanzar un presupuesto de 41 millones de euros el año pasado”, destaca Fernando Blanco.

Además de esta iniciativa, la Consellaría de Innovación e Industria está apoyando al sector con ayudas específicas para su internacionalización, que el año pasado alcanzaron los 2 millones de euros; con la aportación a las recientemente inauguradas instalaciones de Texvigo de más de 1,7 millones; y con los 3,2 millones de euros que las empresas textiles consiguieron del Plan Gallego de I+D+I para sus proyectos innovadores.

Fuente: Dirección Xeral de I+D+i. Xunta de Galicia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados