Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nace en España el primer bebé seleccionado genéticamente para curar a su hermano

Javier ha nacido con la esperanza de poder dar a su hermano Andrés, de 6 años y afectado de beta-Talasemia major (una anemia congénita severa), una oportunidad para seguir con vida. Se trata del primer caso de selección genética en el que todo el procedimiento se ha realizado íntegramente en España. El bebé ha nacido en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Los padres del bebé. Foto: HVR.

Los padres de Javier optaron por el Diagnóstico Genético Preimplantacional, una técnica que les ha permitido tener un nuevo hijo que no sólo está libre de la enfermedad hereditaria sino que es absolutamente compatible con su hermano. El bebé posee un perfil idéntico de histocompatibilidad (HLA), con lo que es el donante idóneo para posibilitar su curación mediante trasplante de cordón.

Se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España. Después de que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida emitiera un informe favorable para iniciar el proceso, la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha conseguido con éxito concebir esta esperanza de vida para Andrés.

Con la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida, Andalucía fue la primera comunidad española en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantacional como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública.

Este tipo de diagnóstico se lleva a cabo en tratamientos de fecundación in vitro, antes de la implantación en el útero de la madre, y consiste en una selección genética de los embriones para conseguir determinadas características o evitar algún tipo de defecto congénito.

Fuente: HVR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados