Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nace la Estrategia Española de Movilidad Sostenible para cambiar el modelo de transporte actual

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia Española de Movilidad Sostenible que cambiará el modelo de transporte en España. Esta nueva hoja de ruta reducirá el consumo energético y las emisiones de carbono, e impulsará el transporte público, sobre todo ferroviario, frente al uso del vehículo privado.

Foto: SINC.

La nueva Estrategia Española de Movilidad Sostenible, promovida por los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de Fomento, expone 48 medidas clasificadas en cinco categorías para un transporte económica, social y medioambientalmente más sostenible: territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras, cambio climático y reducción de la dependencia energética, calidad del aire y ruido, seguridad y salud, y gestión de la demanda.

Las propuestas de la estrategia proceden de un análisis exhaustivo de la situación actual, a través del cual se ha realizado un diagnóstico sobre los aspectos más significativos del transporte de todo tipo en España y sus posibles impactos (consumo energético, emisiones de gases de efecto invernadero, congestión, etc.).

La estrategia, dirigida a administraciones, empresas, agentes sociales y ciudadanos, pretende reducir el consumo energético y las emisiones de carbono, y promueve especialmente el transporte público ferroviario frente al vehículo privado. Su objetivo es mejorar el modelo actual para que sea más eficiente y sostenible, y cuidar especialmente las implicaciones de la planificación urbanística en la generación de movilidad.

Acciones más eficaces

El desarrollo de una red ferroviaria de altas prestaciones es una de las principales acciones de esta nueva hoja de ruta. Para ello, la estrategia creará itinerarios ferroviarios preferentes para mercancías, impulsará el uso intensivo del transporte público y de modos no motorizados, y realizará acciones complementarias, como el empleo de vehículos limpios y eficientes.

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la Estrategia Española de Movilidad Sostenible promocionará formulas voluntarias de actuación conjunta que implicarán a agentes sociales, instituciones, empresas y ciudadanía. Las nuevas pautas propiciarán también el cambio necesario en el modelo actual de movilidad.

La estrategia de movilidad sostenible era una de las actuaciones clave de la Oficina Española de Cambio Climático para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Grupo Interministerial de Cambio Climático la aprobó en la 32ª sesión del 3 de marzo de 2009, y la Comisión Delegada del Gobierno para el Cambio Climático le dio su visto bueno el 11 de marzo de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados