Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nacen dos crías de oso panda gigante en el Zoo de Madrid

Las nuevas crías suponen un éxito para los planes de conservación de especies en peligro de extinción. En la obtención de semen y en la inseminación artificial de la madre han participado Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), personal técnico del Zoo de Madrid y del Centro de Cría de Panda Gigante de Chengdu (China).

En la actualidad se calcula que la población de pandas gigantes que viven en China no supera los 1600 ejemplares. Foto: CSIC.

“El nacimiento de estas crías es un logro importante a nivel internacional dadas las amenazas que existe para la supervivencia de esta especie y porque ha supuesto un trabajo de colaboración intenso entre investigadores de varias instituciones españolas y de la República Popular China”, destacó Eduardo Roldán, director del Banco de Germoplasma de Especies Silvestres Amenazadas del CSIC.

El Zoo Aquarium de Madrid cuenta desde hoy con dos nuevos pandas. Hua Zui Ba, que fue inseminada artificialmente el 25 de abril de 2010 con el semen del macho Bing Xing, parió ayer dos crías cuyo sexo no se conoce todavía. Este nacimiento es el primero que se produce en España desde que nació Chulín en 1982 y el tercero en Europa. Las dos ocasiones anteriores se han producido en el Zoo de Viena.

Según el personal del Zoo la hembra, Hua Zui Ba, tiene un comportamiento perfectamente normal. La madre y las crías son observadas continuamente por un circuito cerrado de televisión, ya que los primeros días de vida son decisivos en el desarrollo de los recién nacidos.

Los pequeños y su madre permanecerán aislados durante un periodo aún no definido, para asegurar la tranquilidad que ambos necesitan. No obstante, los visitantes del Zoo podrán contemplar a las crías a través de las pantallas de televisión que se han situado en distintos puntos del centro.

El panda gigante (Ailuropoda melanoeluca) es una especie amenazada, principalmente por la destrucción de su hábitat. En la actualidad se calcula que la población de pandas gigantes que viven en China no supera los 1600 ejemplares.

Proyectos de reproducción de especies amenazadas

El Banco de Germoplasma y Tejidos de Especies Amenazadas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) está dirigido por Eduardo Roldan, profesor de investigación del CSIC. Su misión es la conservación de una máxima diversidad biológica mediante el almacenamiento de material genético (gametos y tejidos) de especies amenazadas.

Su puesta en marcha se realizó en 2003 mediante un convenio entre el CSIC y el Ministerio de Medio Ambiente y desde el año pasado está integrado como un servicio de investigación del Museo.

El Banco conserva muestras de especies ibéricas, como el lince ibérico y el visón europeo, y de otras especies amenazadas tales como gacelas norafricanas, los felinos sudamericanos y el panda gigante.

Roldán junto a la también investigadora del CSIC Montserrat Gomendio co‐dirigen el Grupo de Ecología y Biología de la Reproducción. Ambos lideraron en 2005 los trabajos que condujeron al primer nacimiento de una gacela en peligro de extinción, la Gazella dama mhorr, concebida mediante inseminación artificial con semen congelado. Asimismo, era la primera vez que un grupo de investigación español conseguía el nacimiento de una cría de una especie en peligro de extinción con el empleo de semen congelado y técnicas de reproducción asistida.

Disponible video relacionado

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados