Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nacen ocho ratones sanos a partir del tejido congelado de testículos de recién nacido

Un equipo de investigadores japoneses ha utilizado tejido de testículo criopreservado de roedores recién nacidos para obtener descendencia por primera vez. Los autores creen que esta técnica será útil para que los niños supervivientes de cáncer, sometidos a terapias antitumorales que provocan infertilidad, puedan ser padres en el futuro.

El método ha permitido obtener descendencia con esperma cultivado in vitro procedente de tejidos testiculares criopreservados de ratrones recién nacidos. / K. Hayashi

Científicos de varias instituciones japonesas han conseguido obtener una descendencia de ocho crías de ratón concebidos con un esperma muy especial. Había sido cultivado in vitro y procedía de tejidos congelados de los testículos de ratones recién nacidos.

La infertilidad es uno de los efectos adversos de ciertos tratamientos contra el cáncer. La congelación del semen es solo aplicable para los pacientes que ya han pasado la pubertad, por ello, como explican los científicos en el artículo, son necesarias medidas alternativas para preservar la futura fertilidad de los niños que sobreviven a un proceso tumoral.

Takehiko Ogawa, autor principal del trabajo e investigador del Laboratorio de Proteómica de la Universidad de Yokohama, ha indicado a Sinc que harán falta “al menos dos años de investigación adicional antes de que esta nueva técnica pueda ser aplicada en humanos”.

En este estudio, que se publica hoy en la revista Nature Communications, Ogawa y sus colegas desarrollaron primero un sistema de cultivo para inducir una espermatogénesis completa, es decir, el proceso por el cual los testículos producen esperma.

Harán falta “al menos dos años de investigación adicional antes de que la nueva técnica pueda ser aplicada en humanos”, según Ogawa

Después, crioperservaron tejido testicular de ratones recién nacidos, bien mediante una lenta congelación o por vitrificación, que es una técnica más rápida y especializada.

“Tras descongelarlos, los tejidos se cultivaron y mostraron una espermatogénesis tan eficiente como en la de tejidos no criopreservados”, dice Ogawa.

Microinseminación directa

Para terminar, efectuaron una microinseminación directa en ovocitos de ratonas a partir de tejidos criopreservados durante más de cuatro meses. En este proceso se lograron un total de ocho crías.

La descendencia creció sana y fue capaz de reproducirse de forma natural. Los investigadores creen que el método presenta un gran potencial para la preservación de la fertilidad.

“Esta técnica nos dará a los investigadores las posibilidad de poder realizar experimentos con tejidos testiculares humanos, lo cual es fundamental para avanzar en la comprensión de la espermatogénesis y la infertilidad masculina”, concluye el experto.

Referencia bibliográfica

Takehiko Ogawa et al. “Offspring production with sperm grown in vitro from cryopreserved testis tissues”. Nature Coommunications. 01 de Julio de 2014.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto un gen crucial para el desarrollo del sarcoma de Ewing

El gen RING1B es clave para el desarrollo del sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave y que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Alt de la imagen
Así es el efecto de los neutrófilos: desconocido y con nuevas posibilidades terapéuticas

Investigadores del CNIC han descubierto facetas insospechadas del sistema inmunitario que ayudan a mantener la salud de los órganos. El estudio, publicado en la revista Cell, permite la mejor comprensión del papel de distintos tipos de células inmunitarias en el desarrollo de enfermedades.