Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nanohilos semiconductores para controlar la emisión de luz a escala nanométrica

Al igual que las antenas se usan para gestionar la emisión de ondas de radio y microondas en las telecomunicaciones, se pueden emplear también nanoantenas semiconductoras para controlar las emisiones de luz. Así lo demuestra el método que han desarrollado investigadores del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC y centros de investigación holandeses, que abre la vía al diseño de nuevos dispositivos ópticos.

Medidas para dos nanohilos de distinto grosor, mostrando emisión focalizada (despolarizada) y anular (polarizada). / Dick van Dam (AMOLF)

Investigadores del Instituto de Física Atómica y Molecular en Amsterdam, de los Laboratorios de Philips en Eindhoven (ambos en Holanda) y del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC en Madrid han desarrollado un método para controlar la emisión de luz a través de nanoantenas semiconductoras.

Gracias a la denominada 'microscopía de Fourier', que permite medir la emisión de luz en función de la posición del observador, se ha podido estudiar los procesos de fotoemisión en nanohilos semiconductores, uno de los sistemas más utilizados en el estudio de las interacciones luz-materia a escala nanométrica.

El control de la emisión de luz es esencial para desarrollar fuentes de luz nanométricas más eficientes

El control de la emisión de luz es esencial para desarrollar fuentes de luz nanométricas más eficientes. Hasta ahora, dicho control se realiza con elementos ópticos externos que generan numerosas pérdidas y disminuyen sensiblemente la eficiencia del emisor. El uso de fuentes de luz intrínsecamente direccionales y polarizadas elimina la presencia de estos elementos externos, lo que supone un paso importante para el diseño de nanodispositivos altamente eficientes como potenciales fuentes luminosas.

Es este trabajo se muestra que del mismo modo que se usan a diario antenas metálicas para controlar la emisión de las ondas de radio y microondas en el ámbito de las telecomunicaciones, se pueden emplear antenas semiconductoras para controlar las características de la emisión de luz. No obstante, la elevada frecuencia de las ondas luminosas obliga a fabricar elementos de tamaño nanométrico para obtener un control preciso de la emisión, acuñando el término 'nanoantenas'.

Las medidas experimentales de fotoluminiscencia, obtenidas mediante microscopía de Fourier, sobre nanohilos semicoductores, determinan las características de la emisión y permiten controlar su direccionalidad y polarización, en función del diámetro del nanohilo.

Este trabajo ha sido publicado en la revista Nano Letters, y abre la puerta a nuevas posibilidades en el diseño de nanodispositivos emisores de luz para LEDs, nanoláseres, emisores de un solo fotón y, en general, para cualquier dispositivo óptico basado en nanohilos semiconductores.

Referencia bibliográfica:

Dick van Dam, Diego R. Abujetas, Ramón Paniagua-Domínguez, José A. Sánchez-Gil, Erik P. A. M. Bakkers, Jos E. M. Haverkort, and Jaime Gómez Rivas, "Directional and Polarized Emission from Nanowire Arrays", Nano Lett., ASAP, (2015) http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.nanolett.5b01135

Fuente: IEM-CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Comprueban que hay que mejorar los modelos de los neutrinos, esenciales para entender el origen del universo
EFE

Los neutrinos pueden ser claves para resolver el misterio de los inicios del cosmos, pero primero hay que hacer “importantes actualizaciones” en los modelos, advierte esta semana un grupo de físicos en la revista Nature tras realizar experimentos más sencillos con otras partículas, los electrones. 

Un estudio señala que la distancia de 2 metros frente a la covid-19 es una medida arbitraria

Una persona con coronavirus y sin mascarilla puede infectar a otra situada a dos metros, incluso al aire libre. Lo lejos que llegan las gotitas emitidas al toser depende de su tamaño, pero también de las condiciones del entorno, según las simulaciones realizadas por ingenieros de la Universidad de Cambridge, quienes recomiendan considerar esta gran variabilidad a la hora de establecer medidas de seguridad.