Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nanopartículas magnéticas para tratar tumores

Investigadores españoles han desarrollado unas nanopartículas magnéticas que contienen interferón-gamma y que, dirigidas con unos imanes a la zona del tumor, promueven la reducción de su tamaño sin apenas generar efectos secundarios.

Nanopartículas detectadas por tinción de azul de prusia en secciones de tumor, tras el tratamiento. Imagen: UAM

Esta investigación, realizada por el grupo del Dr. Domingo Barber, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en colaboración con investigadores del Departamento de Biología de la UAM, del Departamento de Biomateriales y Materiales Bioinspirados del ICMM (CSIC) y del Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos de la Universidad de Zaragoza, pretende potenciar el sistema inmunitario del paciente para que luche contra las células tumorales y las elimine, sin afectar a las células sanas.

Los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer se deben esencialmente a que tanto la radioterapia como la quimioterapia atacan por igual a las células cancerígenas y a las sanas, por lo que los tratamientos actuales generan una gran cantidad de efectos secundarios indeseados.

Entre los componentes del sistema inmune más prometedores para este nuevo tipo de tratamiento se encuentran las citoquinas, unas proteínas capaces de atraer a las células del sistema inmune y regular su actividad. Entre estas citoquinas el interferón-gamma es una de las más eficaces, ya que no sólo favorece la detección y posterior eliminación por parte del propio sistema inmunitario del paciente, sino que posee otros efectos que impiden el desarrollo de las células tumorales.

Hasta ahora el principal problema para usar este tipo de sustancias como tratamiento era conseguir que llegasen en cantidad suficiente a la zona en la que se encuentra el tumor sin que fueran tóxicas para el resto del organismo. Al unir estas moléculas a la superficie de nanopartículas magnéticas se evita este problema, ya que las nanopartículas magnéticas tienen la singularidad de que es posible dirigirlas a las zonas concretas donde se encuentra el tumor, de forma que el fármaco se concentra sólo en esa región.

Este método ha sido probado en ratones, y ha conseguido reducir de forma muy marcada el tamaño de ciertos tumores. Y todo ello sin efectos secundarios detectables, ya que la mayor parte del interferón-gamma se localiza en la zona del tumor atrayendo así a las células inmunes y produciendo otros efectos, como una reducción de los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y el alimento necesario para la supervivencia de las células tumorales, lo que dificulta en gran medida que el tumor pueda crecer y expandirse.

El sistema, patentado por los investigadores del CSIC, y publicado en Biomaterials, ha resultado ser eficaz tanto contra tumores generados mediante inyección de células tumorales como contra los producidos por sustancias químicas. En ambos casos los resultados obtenidos sugieren que este sistema podría ser de gran utilidad para el tratamiento, no sólo de tumores, sino de cualquier otra enfermedad en la que sea necesario la administración local de medicamentos, sin generar efectos secundarios en otras regiones.

Referencia bibliográfica

Raquel Mejías, Sonia Pérez-Yagüe, Lucía Gutiérrez, Lourdes I. Cabrera, Roberto Spada, Pilar Acedo, Carlos J. Serna, Francisco J. Lázaro, Ángeles Villanueva, María del Puerto Morales and Domingo F. Barbe. Dimercaptosuccinic acid-coated magnetite nanoparticles for magnetically guided in vivo delivery of interferon gamma for cancer immunotherapy. En: Biomaterials,Volume 32, Issue 11, April 2011, Pages 2938-2952. doi: 10.1016/j.biomaterials.2011.01.008

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Este nuevo biosensor ayuda al diagnóstico precoz de cáncer de mama

Un equipo español ha desarrollado un prototipo para detectar de forma precoz el cáncer de mama. Se trata de un dispositivo nanoporoso, sencillo de utilizar y de bajo coste, que ofrece resultados en menos de una hora.

Primer trasplante cardíaco en parada a un bebé incompatible con el donante

El hospital madrileño Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante del mundo de un corazón infantil en parada, y el primero en España en que el injerto cardíaco de donante en asistolia se realiza a un bebé tan pequeño.