Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Navarra trabaja para consolidarse como región de referencia en el ámbito de las biociencias

Gobierno, centros e institutos tecnológicos y universidades se unen en esta acción enmarcada dentro de la Estrategia Bionavarra, promovida por el Gobierno Foral.

Más de 20 expertos de centros e institutos tecnológicos y universidades de la Comunidad Foral trabajan para incrementar las competencias científico-tecnológicas en biotecnología y más concretamente en el ámbito de la alimentación/salud y de los biocombustibles.

Se han creado dos grupos de trabajo, denominados Foros de Conocimiento, con el fin de realizar los correspondientes Planes de Desarrollo de dos líneas de biotecnología. Igualmente, se están estudiando los perfiles de un panel de expertos internacionales propuestos con el fin de que puedan asesorar y aportar una visión externa científico-técnica en el desarrollo de las acciones.

La definición y puesta en marcha de unas líneas de competencia internacional en biotecnología es una de las acciones contempladas dentro de la Estrategia Bionavarra, cuya visión es convertir a Navarra en una región de referencia internacional en el ámbito de las biociencias, que a partir de la investigación avanzada, permita crear un sector biotecnológico propio y mejorar la competitividad del tejido empresarial existente, generando una fuente estable de riqueza y bienestar para sus ciudadanos.

Representantes de CENER, CIMA, CNTA, ICAUN, IdAB, ITGA, ITGG, Universidad de Navarra y UPNA asistieron a la primera reunión convocada por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo y ANAIN.

El 31 de enero se celebró en el IdAB ( Instituto de Agrobiotecnología) una reunión en la que, se presentaron los resultados de un estudio realizado por una consultora internacional, que ha analizado 6 líneas de biotecnología, ya operativas en Navarra, desde el punto de vista de oportunidad de ser competitivo a nivel internacional y aportar un diferencial, teniendo en cuenta criterios relacionados con la oferta existentes, la reglamentación, la demanda, la excelencia científica y las sinergias que se pueden generar entre los agentes de Navarra.

A la vista de los resultados obtenidos de esta evaluación y de las sinergias existentes en 4 de las líneas se ha considerado oportuno crear dos Foros en los que en cada uno de ellos y de forma conjunta y consensuada, expertos científico-tecnológicos de Navarra elaboren un Plan de Desarrollo de dos de las líneas; con un enfoque claro: que la ejecución de estos planes de desarrollo posibiliten posicionar a Navarra en una región de referencia internacional en dichas líneas biotecnológicas. Se ha previsto que estos planes estén elaborados para final de mayo.

Fuente: ANAIN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados