Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Negociar en vez de prohibir: cómo educar espíritus críticos en internet

Cuanto más libre y negociador es el control parental de navegación, mayor es la adquisición de habilidades críticas por parte de los niños en internet, independientemente de su edad. Así lo apunta un estudio desarrollado por investigadoras españolas, que se ha basado en una encuesta a 765 familias de la Comunidad de Madrid.

Menor navegando por Internet. / DICYT

Un equipo de investigadoras de la Universidad CEU San Pablo y del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVa) ha estudiado cómo el tipo de control parental influye en la adquisición de habilidades críticas de niños y jóvenes en internet.

Los resultados cuestionan el papel de las restricciones en el uso del medio interactivo

A partir de una encuesta a 765 familias de la Comunidad de Madrid, las autoras concluyen que cuanto menos restrictivo es el estilo de control parental de internet, mayor adquisición de habilidades críticas, independientemente de la edad del menor. Los resultados cuestionan así el papel de las restricciones en el uso del medio interactivo.

El entorno familiar se postula como un factor determinante en la alfabetización digital. "La relación entre el empoderamiento de los niños en el uso de internet y la adquisición de habilidades críticas está fuertemente relacionada puesto que estas últimas son caves para desarrollar un uso independiente y responsable del medio”, destacan las expertas.

El trabajo se ha centrado en diversos tipos de variables asociadas al estilo de control parental personal como la edad de los padres, el nivel de estudios, el número de hijos y su edad, el tipo de hogar y la experiencia de uso de internet. También se incluyeron otras como la confianza de los progenitores en el medio interactivo y su preocupación por los riesgos.

Las madres, más restrictivas

Los resultados apuntan a que las madres tienden a poner más restricciones en los hábitos de sus hijos. Además, los padres que practican un control de internet libre y negociador tienen más edad que los padres de estilo más restrictivo. Sin embargo, ni el nivel de estudios, ni el número de hijos, ni el tipo de hogar arrojaron diferencias significativas.

Los padres que practican un control de internet de estilo libre y negociador tienen más edad que los más estrictos

El nivel académico de los hijos sí fue un aspecto claramente relacionado con el estilo de relación parental. “Es interesante ver cómo en las primeras etapas de la formación académica (primaria) hay mayor proporción de padres que adoptan el estilo restrictivo, frente al periodo de formación secundaria y bachillerato en el que hay mayor proporción del estilo negociador y libre”, detallan las investigadoras.

“Si bien es cierto que a medida que los menores avanzan académicamente adquieren más capacidades que se aplican al entorno interactivo, los resultados del modelo nos llevan a afirmar que los padres pueden convertirse en catalizadores de la experiencia, posibilitando que sus hijos puedan explorar la red y adoptando un estilo tutelado menos controlador que permita que el menor pueda navegar libremente por las webs que estén adaptadas a su nivel madurativo”, concluyen.

Referencia bibliográfica:

Sánchez-Valle, M., de-Frutos-Torres, B., y Vázquez-Barrio, T. “La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet”. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 25(53) (2017).

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
ANÁLISIS
Estudios sociales: la brújula que nos guiará hasta el final de la pandemia

El 83 % de los españoles confía en la vacunación de la covid-19. Para mantener esa actitud, es preciso integrar el conocimiento de las ciencias sociales en el diseño de las medidas sanitarias y en su comunicación transparente y eficaz.

El 83 % de la población española confía en la vacunación contra la covid, 25 puntos más que en enero

Según los resultados de la tercera ronda de la Encuesta de Percepción Social de aspectos científicos de la covid-19, cuatro de cada cinco españoles se vacunarían —o ya lo han hecho— con alguna de las vacunas tan pronto como les fuese posible. El principal obstáculo para quienes desconfían de estos fármacos es la creencia de que no son seguros.