Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nidos oscuros y visibilidad en los modelos de color de los polluelos de las aves nidícolas

Fuente: AMERICAN NATURALIST Volumen: 171 Edición: 3 Páginas: 327-338 Publicado: MAR 2008
Autor principal: Jesús Mª Avilés.
Centro: Estación Experimental de Zonas Aridas (Almeria), CSIC.

Resumen: Los nidos de las aves nidícolas muestran propiedades espectrales variables que pueden afectar a la eficacia (visibilidad) de los rasgos de color que los polluelos despliegan ante sus padres para pedir. Aquí hemos explorado si la selección por la percepción eficiente ha favorecido la evolución de los diseños de color de los pichones que maximizan la detectabilidad de los polluelos en medio ambientes de luz variables. Los modelos visuales fueron utilizados para estimar cómo los padres perciben la coloración de las bocas, flancos y pechos de los pichones dentro del nido, dado que existen 21 especies de pájaros europeos.

También mostramos que el contraste acromático y cromático contra el fondo del nido aparece en las bocas y flancos, respectivamente. Los polluelos de las especies de nido abierto mostraron un contraste acromático general mayor que aquellos de las especies de nidos en agujeros. Sin embargo, los polluelos de los nidos en agujero mostraron un contraste acromático más evidente en los flancos y en otros rasgos que los polluelos de nidos abiertos.

Además, las especies con tamaños de garras más grandes mostraron contrastes acromáticos generales contra el nido más importantes. Los enormes rasgos de las especies de nido abierto contrastaron con el fondo del nido y se percibieron mejor bajo los regímenes de luz que bajo los de escasa luz.

Estos hallazgos son consecuentes con un escenario en el cual la selección para la detectabilidad de los polluelos en los medios oscuros ha favorecido la evolución de componentes acromáticos de coloración de los rasgos de color, pero también los rasgos de los polluelos que realzan la eficacia de las señales maximizando los contrastes de color dentro de un nido.

Autores: Aviles, Jesús Mª; Pérez-Contreras, Tomas; Navarro, Carlos; Soler, Juan J.

Direcciones: Departamento de Ecología Funcional y Evolutiva, Estación Experimental de Zonas Aridas (Almeria-CSIC); Universidad de Granada, Dept Biol Anim & Ecol.

Correo electrónico:

javiles@eeza.csic.es, tomapc@eeza.csic.es,

cnavarro@eeza.csic.es, jsoler@eeza.csic.es

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados