Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Noche mundial en defensa de la luz de las estrellas

Con el objetivo de evitar que la contaminación lumínica nos “robe” el placer de contemplar el firmamento, el 20 de abril se celebra la “Noche Mundial en Defensa del Derecho a Observar las Estrellas”.

Infografía donde se aprecia la contaminación lumínica generada durante la noche en el continente europeo.
Crédito: IAC/ SMM.

El 20 de abril de 2007, la Conferencia Starlight acordó promover cada año esta campaña internacional con la que se quiere hacer un llamamiento a todas las entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, a que expresen su compromiso voluntario de preservar las cualidades del cielo nocturno.

En su primera edición, esta iniciativa pretende incidir en la importancia de la luz de las estrellas como patrimonio cultural, científico y medioambiental de la humanidad, así como conmemorar los principios del proyecto Starlight.

La “Noche Mundial en Defensa del Derecho a Observar las Estrellas” ha sido impulsada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y apoyada por la UNESCO, entre otros organismos nacionales e internacionales.

Fuente: IAC
Derechos: IAC
Artículos relacionados
El plomo de la gasolina persiste en el aire de Londres pese a su prohibición en 1999

La gasolina con plomo fue prohibida en Reino Unido hace más de 20 años, sin embargo, un estudio revela que el metal procedente de aquel combustible permanece en el medioambiente a largo plazo. Sus autores creen que se deberían estudiar sus efectos sobre la salud más en profundidad y que las medidas actuales para reducirlo son insuficientes. 

Las pérdidas de carbono del suelo a la atmósfera pueden acelerar la crisis climática

Las regiones árticas y subárticas, las más afectadas por la subida de las temperaturas, tienen las mayores reservas de carbono terrestre. Estas zonas se están calentando a un ritmo aproximadamente dos veces superior a la media mundial.