Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueva cátedra de Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IISFJD) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra FJD de Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos. El objetivo, impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de terapias innovadoras en este campo.

La Cátedra FJD de Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos investigará terapias innovadoras. / UC3M

La nueva Cátedra FJD de Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos nace con el objetivo de potenciar la investigación biomédica de patologías que no cuentan con tratamientos adecuados, sobre todo en el área de las genodermatosis y otras dolencias cutáneas, además de desarrollar terapias innovadoras que puedan ser objeto de estudios/ensayos clínicos con pacientes.

Sus creadores son la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IISFJD) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El objetivo es investigar patologías que no cuentan con tratamientos adecuados, sobre todo en el área de las genodermatosis y otras dolencias cutáneas

Según refleja el convenio que acaban de firmar, la Cátedra persigue también constituir un equipo de investigación que sea capaz de generar tecnologías terapéuticas innovadoras a nivel nacional e internacional, desarrollar productos de base biotecnológica que puedan beneficiar a los pacientes, fomentar tesis doctorales centradas en este campo y hacer también una labor de divulgación científica en congresos científicos y entre el público en general.

La dirección de la Cátedra correrá a cargo de la profesora Marcela del Río Nechaevsky, del departamento de Bioingeniería de la UC3M y de la Unidad de Medicina Regenerativa CIEMAT-CIBER de Enfermedades Raras.

Entre las actividades a desarrollar al amparo de esta Cátedra figuran la caracterización clínica, fisiopatológica, celular y genética de las genodermatosis (enfermedades cutáneas de origen genético); el empleo de células madre adultas (mesenquimales y epiteliales) en regeneración cutánea; y la utilización de matrices 3D portadoras de células madre adultas para el desarrollo de modelos de investigación humanizados y su aplicación en estudios preclínicos.

Uso de células madre adultas

Desde la Cátedra, que engloba por el momento a una veintena de investigadores, se trabajará también en el ámbito de la terapia génica mediante el empleo de células madre adultas modificadas genéticamente en dos líneas: para su uso como biorreactores de factores con actividad biológica y para la corrección del fenotipo patológico en genodermatosis.

A juicio de la directora de la Cátedra, Marcela del Río Nechaevsky, esta iniciativa permitirá “realizar una investigación de calidad y fomentar su traslación en beneficio de los pacientes”. El objetivo es conseguir resultados preclínicos que permitan a medio plazo una traslación efectiva a la práctica médica.

Tras la firma del convenio el presidente del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra, consideró que “esta cátedra nos permitirá trasladar a la sociedad, todo el conocimiento generado en este equipo investigador”.

El rector de la UC3M, Daniel Peña Sánchez de Rivera, señaló por su parte que “esta Cátedra reúne los elementos por los que trabajamos cada día en la UC3M y por los que queremos que se nos reconozca: la investigación más avanzada e innovadora; equipos humanos sobresalientes y de reconocido prestigio; y el servicio a la sociedad, en este caso, a través de la atención a pacientes de estas y otras enfermedades”.

Por último, el director general del CIEMAT, Cayetano López Martínez, puso de manifiesto “su satisfacción por la firma de este acuerdo, gracias al cual el trabajo desarrollado con tanta dedicación como solvencia en nuestros laboratorios podrá ser puesto en valor en la práctica clínica. La sociedad espera retornos del esfuerzo hecho en investigación, en este caso herramientas útiles para atender a la salud de los ciudadanos en patologías de difícil tratamiento sin el bagaje de conocimientos acumulado previamente en la investigación preclínica".

Fuente: UC3M, CIEMAT, IIS-FJD
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Descubiertos nuevos genes clave en la evolución del mieloma múltiple

Investigadores españoles han descrito un conjunto nuevo de genes específicos que condicionan la aparición y desarrollo del mieloma múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente. La investigación demuestra que la expresión de estos genes permite clasificar mejor a los pacientes en términos de supervivencia.  

Día Internacional del Cáncer Infantil
Identifican nuevos biomarcadores para la lucha contra la leucemia infantil linfoblástica

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente, y supone el 30% de los cánceres pediátricos, con 300 nuevos casos en España cada año; la mayoría pertenece a las leucemias linfoblásticas agudas. Ahora, un equipo de investigación español ha detectado nuevos biomarcadores de utilidad clínica para establecer un pronóstico de esta enfermedad.