Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Nueva estimación del caudal ecológico del río Lozoya

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han realizado una nueva estimación del caudal ecológico que necesita el río Lozoya, afluente del Jarama (Madrid), para mantener sus poblaciones de peces autóctonos en condiciones óptimas.

Río Lozoya en la Sierra de Guadarrama. Fuente: UPM

La conservación del buen estado ecológico de los ríos exige conocer los requerimientos mínimos de caudal de agua que tienen las comunidades biológicas que los habitan. Con este objetivo, profesores del grupo de investigación de Hidrobiología de la Universidad Politécnica de Madrid han realizado una simulación hidráulica bidimensional de un tramo representativo del río Lozoya.

A esta simulación se han incorporado los requerimientos de hábitat de las especies autóctonas más exigentes: barbos y truchas. Esta integración permite evaluar el hábitat fluvial en función de los caudales circulantes por el cauce.

Finalmente, a partir de esta relación caudales/hábitat se ha deducido el rango de caudales que permite la supervivencia de las especies piscícolas y los caudales más efectivos para la sostenibilidad del ecosistema fluvial.

En este trabajo se ha efectuado la simulación del hábitat físico de un tramo de 609 m del río Lozoya, con la finalidad de estimar la disponibilidad de Hábitat Potencial Útil (HPU) para la especie Barbus bocagei (endémica de la Península Ibérica), en sus estadios de vida adulto, juvenil, y alevín; así como estimar el caudal que maximiza dicho HPU.

Para tal efecto se utilizó el sistema PHABSIM (Physical Habitat Simulation Model), el cual forma parte de la Metodología Incremental para la Determinación de Caudales, metodología IFIM (Instream Flow Incremental Methodology).

Con el sistema PHABSIM se ha realizado la simulación del hábitat fluvial utilizando modelos de simulación de la hidrodinámica, del hábitat y modelos de preferencia de hábitat de las especies objetivo, obteniendo como resultado la evolución del HPU en función del caudal del río.

Esta evolución se ha plasmado posteriormente en curvas Caudal-Hábitat Potencial Útil (Q-HPU) en las que se ha identificado que el caudal para el que el HPU es máximo, en los estadios de adulto y juvenil de Barbus bocagei, es del orden de 1.45 m3/s. En el caso del alevín la tendencia de su HPU es a crecer con el caudal, pero se identificó que en el intervalo 0.2 y 1.4 m3/s se da el mayor crecimiento.

Las curvas Caudal-Hábitat Potencial Útil proporcionan información valiosa al gestor, y a los diferentes usuarios de los recursos fluviales, para determinar regímenes de caudales ecológicos destinados a la conservación del ecosistema correspondiente.

----------------------

García Rodríguez, Ezequiel; Martínez Austria, Polioptro F.; García de Jalón Lastra, Diego M.; Martínez Capel, Francisco, “Simulación del hábitat físico en un tramo del río Lozoya, utilizando el sistema PHABSIM”, Ingeniería Hidráulica en México 23 (4): 41-52 octubre- diciembre de 2008.