Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueva plataforma de bioimpresoras 3D con código abierto

Investigadores de la Universidad de La Rioja han desarrollado una plataforma de bioimpresoras 3D para ayudar a avanzar en el campo de la ingeniería de tejidos. El dispositivo es de código abierto, con un hardware y software libres.

El ingeniero Enrique Sodupe
El ingeniero industrial Enrique Sodupe Ortega junto a la plataforma de bioimpresoras 3D. / Universidad de La Rioja

La bioimpresión tridimensional (3D) supone una solución práctica para resolver la creciente demanda de órganos y tejidos. Actualmente se comercializan diferentes impresoras 3D comerciales, pero su impacto en el campo de la ingeniería de tejidos todavía es limitado, debido sobre todo a su elevado coste.

En este contexto, el ingeniero industrial Enrique Sodupe Ortega de la Universidad de La Rioja ha desarrollado una plataforma de bioimpresoras 3D que, gracias al uso del código abierto –es decir, hardware y software libres– permite democratizar su uso y avanzar en la ingeniería de tejidos.

Esta plataforma de bioimpresoras 3D ofrece un hardware y software libres para avanzar en la ingeniería de tejidos

"Esta plataforma supone dar versatilidad a la hora de ofrecer, como productor final, una bioimpresora 3D con las características y funcionalidades adaptadas a quien vaya a hacer uso de ella frente a las actualmente comercializadas", comenta Sodupe, que ha publicado parte de los resultados en la revista Materials.

El ingeniero también ha desarrollado un sistema de calibración automático y asequible, que permite obtener una alineado de los cabezales de impresión más rápido y preciso, ya que todo el proceso de calibración se produce de una sola vez y sin ajustes manuales.

Además ha realizado un estudio exhaustivo de todos los parámetros de impresión involucrados en el proceso de impresión (presión, temperatura, velocidad, tamaño y morfología de las boquillas de impresión), que permite comprender la influencia de cada parámetro en el proceso de impresión y seleccionar la configuración óptima para cada aplicación.

En definitiva, esta plataforma de bioimpresión 3D tiene el potencial de expandir la tecnología de bioimpresión a todos los laboratorios de ingeniería de tejidos, y aumenta el conocimiento colectivo de la comunidad de bioimpresión con innovadoras propuestas.

Referencia bibliográfica:

Enrique Sodupe Ortega, Andrés Sanz-Garcia, Alpha Pernia-Espinoza y Carmen Escobedo-Lucea. “Efficient Fabrication of Polycaprolactone Scaffolds for Printing Hybrid Tissue-Engineered Constructs”. Materials 2019, 12(4): 613. https://doi.org/10.3390/ma12040613

Fuente: Universidad de La Rioja
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados