Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Otras especialidades médicas

Nueva técnica de reconstrucción mamaria

Un equipo de la Clínica Universitaria de Navarra ha realizado por primera vez en España una reconstrucción mamaria mediante trasplante de colgajo TMG (tejido vascularizado) de piel, grasa y músculo gracilis, extraído del muslo de la propia paciente. La intervención está especialmente indicada para mujeres a las que se les ha practicado una mastectomía y que, debido a su delgadez, no pueden beneficiarse de la reconstrucción con tejido del abdomen o colgajo DIEP.

El doctor García Tutor, en primer plano, con su equipo: los doctores Cristian Arriagada, Gonzalo Rodríguez-Losada y Jorge Botellé del Hierro.

La recreación mamaria mediante colgajo TMG también está indicada en pacientes a las que no se recomienda la utilización de prótesis porque han recibido radioterapia previa. “La reconstrucción mediante tejido propio minimiza las complicaciones en aquellas pacientes que han sido radiadas previamente”, subraya el doctor Emilio García Tutor, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que ha dirigido la intervención.

Ventajas de la técnica

La técnica consiste en la extirpación de piel, grasa y músculo de la cara interna del muslo, con su respectiva vascularización. Gracias a la existencia de dos músculos gracilis (uno en cada muslo), esta intervención posibilita la reconstrucción de las dos mamas en tiempos quirúrgicos distintos. "Esta situación puede requerirse cuando aparece un nuevo proceso canceroso en la glándula inicialmente sana o en pacientes con antecedentes familiares de la enfermedad que precisan una mastectomía profiláctica”, apunta el cirujano de la Clínica Universitaria de Navarra.

En general, cabe subrayar que la extirpación del músculo gracilis no tiene consecuencias adversas en la marcha ni en el movimiento de las piernas de la paciente. “En este sentido, se trata de un músculo prescindible”.

Por otra parte, las recreaciones de mama mediante tejido autólogo o colgajo propio “son reconstrucciones para toda la vida, sin posibilidad de rechazos y aportan la consistencia y el tacto propios del tejido natural. Además, la evolución de su volumen es la misma que la del cuerpo de la mujer intervenida. Adelgaza o engorda al mismo tiempo”, destaca el facultativo.

Fuente: CUN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Una tecnología rápida y sencilla para conseguir células madre más eficientes

Investigadores del CNIO han descrito un nuevo protocolo que impulsa in vitro e in vivo el potencial de las células madre para especializarse en células adultas de distintos tipos mediante la introducción de una molécula, el microRNA 203. Estos resultados pueden optimizar la medicina regenerativa en afecciones musculares o alteraciones del sistema nervioso.

Alt de la imagen
La inhibición de la calpaina, posible estrategia en el tratamiento de la atrofia muscular espinal

Un nuevo estudio en ratones y células humanas muestra el efecto beneficioso de la inhibición de la calpaina en el tratamiento de la atrofia muscular espinal, la enfermedad genética letal más común en bebés. Afecta a uno de cada 6.000-10.000 neonatos y se caracteriza por la pérdida de motoneuronas espinales debido a la mutación del gen SMN.