Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevas aplicaciones para tabletas con destino a la educación infantil y primaria

Un equipo de la Universidad Politècnica de València ha desarrollado nuevos contenidos educativos interactivos en tres dimensiones para tabletas digitales dirigidos a alumnos de infantil y primaria. Los investigadores han diseñado siete aplicaciones que abarcan temas como la circulación vial, el ciclo del agua, el esqueleto humano, el mundo de los sentidos, las plantas y animales.

Los contenidos 3D desarrollados para tabletas motivan más al alumno y facilitan su aprendizaje
Los investigadores han diseñado siete aplicaciones de diferentes temáticas. / UPV

Investigadores de la Universidad Politècnica de València (UPV) han desarrollado nuevos contenidos educativos interactivos en tres dimensiones para tabletas digitales dirigidos a alumnos de infantil y primaria.

En total, han diseñado siete aplicaciones que abarcan temáticas como la circulación vial, el ciclo del agua, el esqueleto humano, el mundo de los sentidos, las plantas y animales y una última en la que los alumnos pueden descubrir las viviendas típicas de diferentes lugares del mundo. Cada una de ellas incorpora una serie de menús táctiles interactivos, modelados 3D animados e interactivos e información adicional en forma de texto y audio.

“Con este trabajo queríamos explotar la capacidad de las tabletas como soporte didáctico; hoy los contenidos se están adaptando a este formato pero de una forma muy limitada. Las nuevas aplicaciones van más allá de lo que se ofrece actualmente. Los entornos 3D interactivos que hemos desarrollado para tablets motivan más al alumno y facilitan su aprendizaje”, señala Manuel Contero, director del proyecto e investigador del LabHuman-I3BH de la UPV.

Para su desarrollo, los investigadores trabajaron conjuntamente con dos maestras de infantil y primaria, que supervisaron los contenidos, elaborando al mismo tiempo una guía didáctica para los docentes.

Desde el punto de vista tecnológico, destaca el uso de Unity, un entorno de desarrollo aplicado al diseño de juegos 3D, que permite exportar un mismo desarrollo 3D a diversas plataformas (PC, Android, IOS, Web), con un mínimo esfuerzo de adaptación, destaca Contero.

“Con este trabajo queríamos explotar la capacidad de las tabletas como soporte didáctico"

Pruebas piloto

Con el objetivo de validar la utilidad de estos contenidos, durante el curso pasado se llevó a cabo un estudio piloto en el colegio público Virgen de los Desamparados en Orihuela. En él participaron un total de 87 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, de entre tres y cinco años de edad y se centró exclusivamente en dos de las aplicaciones desarrolladas: el esqueleto humano y los sentidos.

Los resultados mostraron que los niños que trabajaron con las tabletas asimilaron mejor los conceptos explicados en cada tema. Además, los profesores destacaron que el uso de estos dispositivos incrementó la interacción entre los alumnos y su motivación, facilitando también su trabajo.

“Los niños que utilizaron las tabletas y los entornos 3D interactivos aprendieron más que los que no hicieron uso de ellas; además, estas aplicaciones promueven la comunicación entre el profesor y los niños, entre los propios estudiantes e incluso entre docentes”, destaca Antonia Cascales, una de las maestras que ha participado en el proyecto.

Según Cascales, las aplicaciones han facilitado el desarrollo de habilidades en la aplicación del conocimiento, así como las oportunidades para investigar según los intereses de los alumnos.

Este curso se va a repetir la experiencia en el Centro Bilingüe Ricardo Campillo de Santomera (Murcia), en la etapa de Educación Infantil, Educación Primaria, y Atención a la Diversidad, altas capacidades y necesidades educativas especiales; y en el CEIP Costa Blanca de Alicante en la etapa de Educación Infantil.

Este trabajo de investigación ha sido financiado dentro del proyecto Herramientas Tecnológicas Avanzadas para el Apoyo a los Procesos de Enseñanza / Aprendizaje (SALTET) en el marco de la convocatoria 2010, del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. El proyecto SALTET terminará su ejecución a final de 2013.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados