Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevas imágenes señalarán los efectos nocivos del tabaco en las cajetillas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo Real Decreto sobre los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono en las cajetillas de cigarrillos. A partir de ahora será obligatorio incorporar de forma visible advertencias sanitarias en forma de fotografías e ilustraciones.

Foto: Fernando Arconada.

Imágenes con texto que informan visualmente de que el consumo de tabaco provoca cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares. A partir de ahora estos elementos gráficos serán obligatorios en todas las cajetillas de tabaco. Así lo acaba de aprobar por real Decreto el último Consejo de Ministros.

También será obligatorio informar de que dejar de fumar reduce un 50% el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además de la inclusión de mensajes de protección de los niños y niñas frente al humo del tabaco.

Las imágenes se alternarán "de manera que se garantice la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado", señala el Consejo de Ministros. En cualquier caso, estas imágenes no sustituirán a las advertencias generales que seguirán figurando en el etiquetado, como “fumar mata” o “fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor”.

El nuevo Real Decreto, que sutituye al de 2002, incluye una prórroga de 12 o de 24 meses posteriores a su entrada en vigor para las comercialización de cajetillas de cigarrillos o de otros productos que, sin adecuarse a los cambios introducidos por este Real Decreto, se ajustan a lo que disponía hasta ahora la normativa vigente. Esta prórroga se establece en previsión del coste que pueda suponer para la industria tabaquera la modificación del etiquetado.Así que todavía esperaremos un tiempo para ver la norma aplicada.

Experiencia en otros países

El texto aprobado hoy recoge la línea de actuación marcada por la Unión Europea (UE). En este sentido, la normativa comunitaria prevé la posibilidad de que los Estados miembros exijan la inclusión de advertencias sanitarias en forma de fotografías en color u otras ilustraciones en los envases de los productos del tabaco y que se haga conforme a sus directrices.

La Comisión de las Comunidades Europeas adoptó en 2003 la decisión sobre el uso de fotografías en color u otras ilustraciones como advertencias sanitarias en los envases de tabaco y en 2005 determinó la serie de fotografías e ilustraciones entre las que los Estados miembros pueden elegir las más oportunas para su país.

Bélgica fue el primer país de la Unión Europea en introducir las advertencias con imágenes en los paquetes de cigarrillos en 2006, seguido de Rumania y de Gran Bretaña. Otros países de la Unión Europea están considerando la medida en un futuro próximo y fuera de la Unión Europea ya han introducido las advertencias con imágenes quince países más, entre ellos Canadá, Brasil y Australia.

Por otra parte, España ratificó en 2004 el Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, en cuyo seno se adoptó en 2008 la directriz de utilizar advertencias con imágenes en tanto son más eficaces que aquéllas que sólo tienen texto.

Eficacia probada

En este sentido, la experiencia previa en los países que han introducido en los envases de tabaco este tipo de advertencias ha demostrado una mayor eficacia para informar sobre sus riesgos y favorecer la reducción de su consumo o su abandono definitivo. Este mayor eficacia se debe a que las advertencias en este formato llegan más fácilmente a las personas, incluso a las de bajo nivel de alfabetización, llaman más la atención y comunican mejor los riesgos sanitarios del consumo del tabaco.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados