Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevas pistas sobre el linfoma folicular y del linfoma difuso de células B grandes

La aparición de un linfoma folicular o de un linfoma difuso de células B grandes puede depender de un mismo gen. De acuerdo con un trabajo de científicos españoles y estadounidenses, el gen Crebbp está implicado en el origen de ambas enfermedades. Su pérdida o su mutación es clave para el desarrollo de una u otra patología, un descubrimiento que abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos.

Isidro Sánchez y su equipo./ CIC

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca y del University of Nebraska Medical Center de Estados Unidos han publicado un artículo en la revista Blood que ayuda a comprender el origen del linfoma folicular y del linfoma difuso de células B grandes. En concreto, los expertos han demostrado que la inactivación del gen Crebbp afecta al desarrollo de células B y, además, coopera con la proteína BCL2, sobreexpresada en el desarrollo de linfoma.

El grupo, dirigido por el investigador del CIC Isidro Sánchez, definió pormenorizadamente en 2015 el patrón genético del linfoma folicular y su evolución. En aquel trabajo, los científicos lograron identificar genes mutados en el 96 % de los tumores de linfoma folicular, donde se mostró un papel destacado del gen Crebbp.

El gen Crebbp explica el mecanismo de evolución del linfoma folicular y promete ser una buena diana molecular para el desarrollo de fármacos

Cuando una mutación concreta se detecta en casi la totalidad de los casos, la comunidad científica intenta demostrar si dicha alteración es relevante e incluso si puede ser la causa de la enfermedad estudiada.

En esta ocasión, el gen Crebbp ha permitido explicar el mecanismo de evolución del linfoma folicular y promete ser una buena diana molecular para el desarrollo de fármacos.

Nuevos fármacos inhibitorios

En concreto, los expertos han demostrado que cuando el gen Crebbp sufre una deleción, es decir, cuando se produce pérdida, se genera linfoma difuso de células B grandes.

En cambio, cuando Crebbp está mutado, es decir, cuando se altera la secuencia, se genera linfoma folicular. En definitiva, dependiendo de este fallo acaba apareciendo una u otra enfermedad.

El trabajo se ha desarrollado en modelos animales de ratón y también ha demostrado que la pérdida de las firmas de Crebbp transcripcional y epigenética implica al gen Myc en la etiología de la enfermedad, así que este avance abre la puerta a desarrollar nuevos fármacos que inhiban a Myc.

Referencia bibliográfica:

Idoia García-Ramírez, Saber Tadros, Inés González-Herrero, Alberto Martín-Lorenzo, Guillermo Rodríguez-Hernández, Dalia Moore, Lucía Ruiz-Roca, Oscar Blanco, Diego Alonso-López, Javier De Las Rivas, Keenan Hartert, Romain Duval, David Klinkebiel, Martin Bast, Julie Vose, Matthew Lunning, Kai Fu, Timothy Greiner, Fernando Rodrigues-Lima, Rafael Jiménez, Francisco Javier García Criado, María Begoña García Cenador, Paul Brindle, Carolina Vicente-Dueñas, Ash Alizadeh, Isidro Sánchez-García and Michael R. Green. Crebbp loss cooperates with Bcl2 over-expression to promote lymphoma in mice. Blood 2017 :blood-2016-08-733469; doi: https://doi.org/10.1182/blood-2016-08-733469

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon metastásico

Investigadores españoles han descrito nuevos marcadores en sangre para detectar el cáncer de colon metastásico y predecir su respuesta al tratamiento. Estos hallazgos suponen un gran avance en la detección y pronóstico de esta enfermedad.

Leticia Fernández Friera, cardióloga especializada en salud femenina
“Las mujeres debemos ir a revisiones cardiacas, igual que hacemos con las ginecológicas”

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres en Europa debido, entre otras cosas, a la falta de concienciación y a la escasa representación femenina en los ensayos clínicos. Esta investigadora se ha puesto al frente de un estudio en el que van a participar 240 voluntarias españolas para promover hábitos saludables y fomentar el uso de las técnicas de imagen en su prevención.