Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevas técnicas permiten conocer la calidad y la durabilidad del mármol

Un estudio hispanoalemán muestra la posibilidad de establecer controles de durabilidad en los edificios de nueva construcción, preservar el patrimonio histórico y abordar con más garantías su restauración. La investigación ofrece, además, la posibilidad de determinar la calidad de los mármoles y su origen (su “huella digital”). En el estudio colaboran las universidades de Granada y de Gottinguen (Alemania).

Descamación en mármol de Macael (La Alhambra)

El comercio internacional de rocas ornamentales está creciendo en todo el mundo a lo largo de los últimos años, lo que revela una decidida apuesta por la estética de la piedra natural en la construcción de edificios y en la ornamentación urbana.

El mármol es, sin duda, la roca ornamental por excelencia. A lo largo de la historia, numerosas civilizaciones cuentan con muestras arquitectónicas o escultóricas que figuran entre las mayores riquezas de su patrimonio histórico. A pesar de ello, en la actualidad se cuenta con conocimientos muy limitados acerca de las características intrínsecas que influyen en la durabilidad/alterabilidad de los mármoles.

Este hecho resulta paradójico en países como España, con un rico patrimonio histórico en mármol y uno de los más importantes países productores y exportadores a escala mundial de este tipo de roca ornamental.

Investigadores de la Universidad de Granada, liderados por el Prof. Eduardo Sebastián Pardo, y de la Universidad de Gotinguen (Alemania), liderados por el Prof. Siegfried Siegesmund, colaboran en un proyecto que ayuda a desvelar las causas de la decadencia física del mármol y diseñar nuevos métodos de identificación y de conservación.

El estudio, señala el Prof. Sebastián, permite “dictar recomendaciones referidas al uso específico de mármoles ornamentales, cuando se utilizan en revestimientos exteriores de edificios y en otras funciones constructivas”. Los criterios de selección se fundan en las características intrínsecas de las rocas, por lo que los análisis abordan una exhaustiva caracterización de los materiales, de su petrografía y de sus propiedades físicas.

Mármoles estudiados

Se trata, pues, de establecer un procedimiento analítico que permita determinar qué tipos de mármol son los más adecuados para la construcción, en qué entornos y cuáles son las mejores condiciones para su conservación. Y ello a fin de evitar el fenómeno de la decadencia de mármoles que se ha observado en muchos edificios de Europa, desarrollada en ocasiones en lapsos muy cortos de tiempo (incluso en menos de tres años después de la construcción).

Los estudios se realizan sobre diferentes mármoles comerciales en España y en Alemania, así como en aquellos mármoles utilizados históricamente para determinadas funciones contractivas u ornamentales. En el caso de España se analizan los mármoles de las variedades que más se comercializan en Andalucía, así como los que fueron utilizados históricamente en construcciones emblemáticas del Patrimonio Arquitectónico Andaluz.

“La selección de los mármoles se realiza atendiendo a sus características microestructurales y texturales, fundamentalmente tamaño y orientación preferente de los cristales, composición mineralógica y grado de anisotropía cristalográfica y/o físico-mecánica. Especialmente, por tanto, los mármoles de Macael, Almería; los de Huelva (Mármoles Blanco Agua, Blanco Aroche y Almaden de la Plata); el mármol Blanco Ibérico de Alhama de Granada, y el de Mijas de Málaga”.

Huellas del mármol

Esos análisis permitirán, además, conocer las características específicas de cada roca (sus “huellas dactilares”) para determinar su procedencia y, por tanto, permitir proteger las marcas emblemáticas frente a otras de muy variados orígenes geográficos.

“En un sector globalizado como el de la piedra natural –señala Sebastián- esto es clave, ya que es muy frecuente la compra de bloques de roca en países en los que el coste de la mano de obra es muy bajo, originando una fuerte pérdida de competitividad de algunos mármoles autóctonos de mayor calidad. Una de las maneras más eficientes de competir con las piedras ornamentales de esos países es la creación de marcas de prestigio vinculadas a la piedra natural”.

La evaluación de la durabilidad de rocas ornamentales mediante ensayos experimentales de envejecimiento acelerado viene siendo abordada por este grupo de investigación desde los años 90 (http://www.ugr.es/~monument).

Ref. bibliográfica:
European Union - Acción Integrada “Anisotropy of marbles: A key in the understanding of marble decay”, liderada por los profesores S. Siegesmund (Department of Structural Geology and Geodynamics, Geoscience Centre of the University of Gottingen) y E. Sebastián Pardo (Universidad de Granada, Dpto. de Mineralogía y Petrología).

Fuente: UGR-CEAMA
Derechos: UGR
Artículos relacionados