Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo cabezal de mecanizado ‘multiusos’

Investigadores de IK4-TEKNIKER han diseñado para la compañía GMTK un cabezal de mecanizado multioperación de para determinados tipos de tornos. La máquina permite mecanizados complejos, por lo que tiene aplicaciones en ámbitos como el aeronáutico, el naval o el eólico.

Cabezal de mecanizado multioperación
Cabezal de mecanizado multioperación. / IK4-TEKNIKER

IK4-TEKNIKER ha colaborado en el diseño de un cabezal de mecanizado multioperación de un torno horizontal de bancada inclinada (el modelo se llama ACCURACER HR800) para la empresa vasca de máquina-herramienta GMTK. La particularidad de este cabezal radica en que ofrece diferentes movimientos para distintos tipos de herramientas, con lo que es capaz de realizar operaciones complejas de fresado, torneado, taladrado o bruñido, entre otras.

Este cabezal puede realizar operaciones complejas de fresado, torneado, taladrado o bruñido

Esta capacidad convierte este nuevo cabezal, que ya está en funcionamiento desde septiembre en las instalaciones de la empresa, en un equipamiento totalmente novedoso en el mercado, lo que supone una ventaja competitiva con respecto a otros fabricantes.

De hecho, su carácter 'multiusos' lo convierte en un cabezal ideal para realizar mecanizados complejos, que junto al tipo de configuración de máquina convierten el conjunto, en una máquina especialmente indicada para trabajar piezas con mecanizados complejos de grandes dimensiones, por lo que tiene aplicaciones en diversos sectores como el aeronáutico, el naval o el eólico.

La variedad de operaciones que pueden realizarse con el cabezal se debe a que dispone tanto de un movimiento de rotación de la herramienta (movimiento de corte) como de un movimiento de giro del propio cabezal. Además, cuenta con una zona de recepción para herramientas externas, capaz de alojar y controlar tanto herramientas externas fijas, como herramientas externas controladas con lo que consigue realizar multitud de operaciones complejas.

El proyecto de diseño, realizado por la Unidad de Diseño, Fabricación y Montaje de IK4-TEKNIKER, ha incluido también la colaboración en el diseño de otros componentes y sistemas del torno. Para ello, el centro tecnológico ha utilizado la herramienta de diseño CAD/CAM Solidworks, además de diferentes programas de cálculo.

Fuente: IK4-TEKNIKER
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados