Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo diccionario online para estudiantes de español

El equipo de Stefan Ruhstaller en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha detectado la necesidad de una buena obra lexicográfica destinada a un creciente público estudiante del español y con un nivel medio de competencia del idioma. Por eso está preparando un nuevo diccionario online de español para personas extranjeras. El trabajo estará listo para finales de 2011 y su formato permitirá una consulta ágil, así como la actualización periódica de contenidos.

La necesidad del dominio de idiomas es hoy prioritaria para cualquier país. La enseñanza de otras lenguas es fuente de riqueza, de intercambio cultural y comercial. En este sentido, la decisiva apuesta de las instituciones por la enseñanza del español como lengua extranjera convierte en necesaria la elaboración de buenos materiales didácticos, entre ellos un “un buen diccionario para estudiantes”. Como referencia está la enseñanza del inglés como segunda lengua, que cuenta con una larga tradición, obras de calidad y una dura competencia entre editoriales tan prestigiosas como Oxford o Cambridge por elaborar los mejores diccionarios.

Sin embargo, a pesar de que el español es el segundo idioma más estudiado del mundo después el inglés (más de 14 millones de personas, según los datos de 2007 del Instituto Cervantes) y “pese a que el mercado se ha movido mucho en los últimos quince años”, explica Ruhstaller, hay tan sólo cuatro diccionarios destinados a los aprendices del español como lengua extranjera y, como señalan en la memoria del proyecto, “estamos muy necesitados de diccionarios de todo tipo destinados específicamente a los aprendices de español como segunda lengua y hechos a medida de sus necesidades”.

“Nosotros queremos ofrecer algo que ahora no hay -explica Ruhstaller- No queremos una simple obra de consulta, queremos un instrumento para el aprendizaje”. Este es el motivo por el que están elaborando un nuevo diccionario monolingüe “que cubra esa laguna”. “Por eso hemos optado por menos entradas que los diccionarios existentes, y nos hemos centrarnos de forma prioritaria en un sector concreto del léxico –las expresiones idiomáticas--, pero ofrecer a cambio información muy pormenorizada: la correspondiente descripción de cada unidad léxica, ejemplos, contextos y descripción del ámbito de uso, del área geográfica, del grupo social...”.

Alejarse del lenguaje formal

Para ello, estos expertos han realizado un análisis previo exhaustivo y científico de la bibliografía especializada en otros idiomas como el inglés o el alemán, “que nos pueden servir de inspiración en este sentido”. También han examinado detalladamente los diccionarios en el área de la Lengua Española para extranjeros para descubrir que en el mercado hay diccionarios “pensados para un público escolar pero nativo que se reutilizan para los estudiantes del español como lengua extranjera, y algunos diccionarios muy buenos como el de la Universidad de Salamanca o la Universidad de Alcalá de Henares pero que, no obstante, tienden a abarcar demasiado material y no se distingue bien lo que es de utilidad para el aprendiz”.

Además “emplean un lenguaje a veces demasiado formal por lo que el usuario se encuentra con problemas de comprensión”. Por eso, las definiciones del nuevo diccionario de este grupo de investigación “utilizarán un lenguaje adaptado a las personas que no saben mucho español, que resulte más fácil de entender”.

Desde luego, lo que no hay ofertado hoy en la Red es un diccionario orientado a la enseñanza como segunda lengua on line, abierto y de acceso gratuito para cualquier usuario, sea estudiante, profesional o investigador como el que estos expertos proponen. Según el profesor Ruhstaller, estará listo para finales de 2011 y su formato permitirá “una consulta más ágil, y la actualización y renovación periódica de los contenidos”. No obstante, el grupo investigador no descarta la publicación de ejemplares en papel porque “todavía hay muchas personas que prefieren el formato tradicional”, señala el director del proyecto.

De momento, “la investigación que se está llevando a cabo en el marco del proyecto ha dado como fruto una serie de publicaciones que pretenden contribuir a una línea de investigación novedosa pero aún poco explorada. Entre los trabajos publicados destaca el libro Diccionario y aprendizaje del español, que aparecerá en breve en la prestigiosa editorial Peter Lang”, concluye Stefan Ruhstaller.

Fuente: Andalucía Innova
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados