Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo impulso del MICINN a las redes de investigación

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) podrá destinar más de 15 millones de euros para el despliegue durante 2010 y 2011 de RedIRIS, la red académica y de investigación española, según ha autorizado hoy el Consejo de Ministros. El Ministerio también podrán contar con 433.066 euros en 2010 para la gestión especializada de las redes de investigación internacionales ERA-NET e INCO-NET.

Mapa de la RedIris.

El Consejo de Ministros ha autorizado al MICINN a adquirir compromisos de gasto por un importe máximo de 8.510.428 euros en 2010 y 7.022.367 euros en 2011 para el despliegue de líneas de infraestructura de RedIRIS. Esta red académica y de investigación española, que comenzó en 1998, proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.

La red es un proyecto de interconexión de recursos informáticos del Plan Nacional de I+D+i, y fue pionera en España en la introducción de internet y de diversos servicios telemáticos. Hoy en día cuenta con más de 350 instituciones afiliadas, incluyendo a todas las universidades españolas y a los organismos públicos de investigación.

RedIRIS está financiada por el MICINN, que lo incluye en su mapa de Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares. Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En la actualidad, y hasta el 31 de diciembre de 2009, se mantiene vigente un contrato suscrito con la entidad Telefónica España para el despliegue de líneas de esta infraestructura.

Gestión especializada de las redes internacionales

El Consejo de Ministros también ha autorizado hoy al MICINN el gasto de 433.066 euros en 2010 para la contratación de un servicio de gestión especializada destinado a abordar las tareas derivadas de los proyectos ERA-NET e INCO-NET.

El programa ERA-NET se dirige a la realización de proyectos de investigación coordinados entre diversos países de la UE para el desarrollo de convocatorias específicas con reglamentación propia, así como la gestión y elaboración de documentación multilingüe y la asistencia a reuniones técnicas. Por su parte, INCO-NET desarrolla el establecimiento de una red dirigida a fortalecer el diálogo en Ciencia y Tecnología entre los Estados miembros de la UE, los Estados asociados y los países socios de América Latina, fomentando también la elaboración de documentación multilingüe y la asistencia a reuniones técnicas en países de los dos continentes.

El acuerdo del Consejo de Ministros de hoy pretende así la creación de una estructura de apoyo a estas actuaciones, facilitando la consecución de los objetivos marcados en el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011. Las dos iniciativas se encuadran además en el VII Programa Marco de la Unión Europea, dotado con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el periodo 2007-2013.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados