BIOMEDICINA Y SALUD: Medicina preventiva

Nuevo método para la evaluación precisa de las cataratas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), ha desarrollado una nueva tecnología óptica que sirve para detectar de manera precisa el grado de desarrollo de las cataratas, enfermedad ocular que acaba afectando a toda la población.

Más información sobre:
paso
slit-lamps
Oftalmología
cataratas
doble

PRINUM | 09 febrero 2011 19:00

<p><strong>Figura 1.</strong> Representación esquemática del Método de Doble Paso</p>

Figura 1. Representación esquemática del Método de Doble Paso

El investigador Pablo Artal junto a Antonio Benito, Guillermo Pérez, Encarna Alcón, Álvaro de Casas, Jaume Pujol y José María Marin, de la institución docente, describen en un artículo publicado en la revista americana de acceso directo PLoS One, un único y objetivo método óptico para la evaluación de las cataratas.

Este estudio puede suponer un avance significativo en Oftalmología, ya que a pesar de los sofisticados adelantos tecnológicos existentes para el diagnóstico de problemas visuales, hasta el momento no existía ningún método riguroso para identificar en los pacientes esta enfermedad, especialmente en sus primeros estados de desarrollo.

Gracias a la aplicación de un procedimiento de examen óptico específico, utilizando la metodología de doble-paso, se consiguen imágenes de punto en la retina del paciente a partir de las que se obtiene un índice único de difusión ocular, que permite detectar la fase en la que se encuentra la catarata. Esta evaluación indicará de manera más fiable cuando se requiere la cirugía, evitando a los pacientes años con una pobre visión.

Más información:

Enlace al articulo:

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0016823

Enlace al blog de Pablo Artal:

http://pabloartal.blogspot.com/2011/02/how-can-i-know-if-i-have-cataracts-and.html

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Región de Murcia
Fuente: UMU - Vicerrectorado de Investigación

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER