Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo método para la evaluación precisa de las cataratas

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), ha desarrollado una nueva tecnología óptica que sirve para detectar de manera precisa el grado de desarrollo de las cataratas, enfermedad ocular que acaba afectando a toda la población.

Figura 1. Representación esquemática del Método de Doble Paso

El investigador Pablo Artal junto a Antonio Benito, Guillermo Pérez, Encarna Alcón, Álvaro de Casas, Jaume Pujol y José María Marin, de la institución docente, describen en un artículo publicado en la revista americana de acceso directo PLoS One, un único y objetivo método óptico para la evaluación de las cataratas.

Este estudio puede suponer un avance significativo en Oftalmología, ya que a pesar de los sofisticados adelantos tecnológicos existentes para el diagnóstico de problemas visuales, hasta el momento no existía ningún método riguroso para identificar en los pacientes esta enfermedad, especialmente en sus primeros estados de desarrollo.

Gracias a la aplicación de un procedimiento de examen óptico específico, utilizando la metodología de doble-paso, se consiguen imágenes de punto en la retina del paciente a partir de las que se obtiene un índice único de difusión ocular, que permite detectar la fase en la que se encuentra la catarata. Esta evaluación indicará de manera más fiable cuando se requiere la cirugía, evitando a los pacientes años con una pobre visión.

Más información:

Enlace al articulo:

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0016823

Enlace al blog de Pablo Artal:

http://pabloartal.blogspot.com/2011/02/how-can-i-know-if-i-have-cataracts-and.html

Fuente: UMU - Vicerrectorado de Investigación
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Jaime Signes-Costa, neumólogo
“Cuando los pacientes son dados de alta les quedan secuelas, no es una curación completa”
Adeline Marcos

Casi 1,7 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 en todo el mundo, pero muchas sufren efectos secundarios de los que aún se conoce poco. El jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia lidera un proyecto que pretende saber de forma precoz quiénes pueden presentar alteraciones funcionales respiratorias a corto y medio plazo.

Alt de la imagen
Hayet Rafa, investigadora visitante en el CNIO
“No hay que esperar a que llegue el cáncer y tratarse. Hay que prevenir”

A caballo entre Argelia, Francia y España, esta investigadora trabaja con un solo objetivo: encontrar dianas terapéuticas para los tumores. Tras ser seleccionada en el programa Ellas Investigan, realiza una instancia sobre inmunoterapia en el grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid.