Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo modelos de visión para la gama de colores del cine

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han desarrollado un software que imita los procesos neuronales del sistema visual humano para mapear y optimizar la amplia gama de colores que usa la industria cinematográfica.

La gama de colores que un dispositivo puede reproducir se llama gamut. Una forma muy común y conveniente de describir los colores es ignorar su componente de luminancia y sólo representar el contenido cromático en un plano 2D conocido como el diagrama de cromaticidad. / UPF

En la industria del cine, el rápido avance de las tecnologías de visualización ha creado una necesidad apremiante de desarrollar algoritmos automáticos y rápidos de mapeo de gama. Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra publican un estudio en la revista IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence donde presentan avances en este ámbito.

El método realiza tanto la reducción como la extensión de la gama de colores, es de baja complejidad computacional y produce resultados que están libres de artefactos

La gama de colores de una pantalla es el conjunto de colores que puede reproducir. Las pantallas con formatos más amplios son capaces de presentar colores más vivos e intensos. El mapeo de gamut o de gama es el proceso de adaptación de los colores a la gama de la pantalla para explotar completamente la paleta de colores del dispositivo de visualización donde se mostrará el contenido, al tiempo que se preserva la intención artística del creador del contenido original.

El objetivo del mapeo de gama para cine es desarrollar algoritmos (gamut mapping algorithms, GMA) que reproduzcan el contenido original del film respetando tanto como sea posible la visión del artista, porque ésta es una característica importante que debería tener todo GMA para ser adoptado por la industria cinematográfica.

“Por lo tanto, para este estudio realizamos experimentos psicofísicos para comparar el rendimiento de los GMA propuestos con otros métodos en condiciones cinematográficas utilizando un proyector de cine digital y una gran pantalla de proyección”, indican los autores.

Se ha desarrollado un software que imita los procesos neuronales del sistema visual humano

“En este artículo, proponemos un marco novedoso que se basa en modelos visuales biológicos. Nuestro método realiza tanto la reducción como la extensión de la gama, es de baja complejidad computacional, produce resultados que están libres de artefactos y supera a los métodos más avanzados de acuerdo con métodos psicofísicos”, explican Syed Waqas Zamir, investigador del Inception Institute of Artificial Intelligence de Abu Dhabi, junto a Javier Vázquez-Corral y Marcelo Bertalmío del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

Los autores presentan los detalles de un nuevo método que se basa en modelos neuronales que proceden de los conocimientos científicos sobre la visión humana. Como explica Bertalmío, coordinador del grupo de investigación  Image Processing for Enhanced Cinematography (IP4EC) "en lugar de trabajar en el hardware, mejorar las lentes y los sensores, nos basamos en los conocimientos más recientes de la neurociencia y los modelos existentes de la percepción visual para desarrollar métodos de software que imitan los procesos neuronales del sistema visual humano aplicando estos métodos a las imágenes que captura una cámara normal".

“Nuestros experimentos también destacan las limitaciones de las métricas objetivas existentes para el problema de mapeo de gama y aporta soluciones”, concluyen los investigadores.

Fuente:
UPF
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Nuevo paso hacia la internet cuántica
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

Cómo convertir teléfonos móviles de última generación en ‘miniescáneres’

Los móviles 5G y algunos con radar incorporado se pueden transformar en escáneres para ver a través de la ropa, el papel o el cartón, como hacen los dispositivos de seguridad en los aeropuertos. Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un prototipo de este novedoso y barato sistema de imagen.