Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Es una enfermedad rara que

Nuevos avances en el estudio de la leucoencefalopatía megalencefálica

La leucoencefalopatía megalencefálica, causada por mutaciones en los genes MLC1 y GlialCAM, es una enfermedad rara que causa macroencefalia y deterioro progresivo de la función motora y para la cual de momento no existe ningún tratamiento. Investigadores españoles presentan ahora nuevos avances al respecto en la revista Nature Communications.

Los investigadores Raúl Estévez, Sònia Sirisi y Virginia Nunes. / UB

Un nuevo estudio internacional publicado en Nature Communications establece que la disfunción del canal de cloruro CLC-2 está implicada en la aparición de vacuolas en la mielina.

La nueva investigación, en la que participan investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), se basa en el desarrollo de modelos en ratón que reproducen la leucoencefalopatía megalencefálica, la cual provoca macroencefalia, deterioro progresivo de la función motora y ataxia en humanos.

El estudio de estos modelos revela que las proteínas MCL1 y GlialCAM son importantes para la localización y regulación del canal de cloruro CLC-2 en la glía, y constata definitivamente la implicación de dicho canal en la enfermedad.

Según los autores, el análisis de estos nuevos modelos de ratón ha hecho posible avanzar en el conocimiento de los mecanismos de desarrollo de la enfermedad y representa una oportunidad que permitirá, en un futuro no muy lejano, implementar nuevas estrategias terapéuticas para los pacientes afectados por esta enfermedad rara.

Esta relación entre el canal iónico CLC-2 y la proteína MLC ya se había propuesto en un trabajo previo,publicado en la revista Neuron en 2012, liderado por el grupo del profesor Raúl Estéve, de la UB.

Maja B. Hoegg-Beiler, Sònia Sirisi, Ian J. Orozco, Isidre Ferrer, Svea Hohensee, Muriel Auberson, Kathrin Gödde, Clara Vilches, Miguel López de Heredia, Virginia Nunes, Raúl Estévez y Thomas J. Jentsch. «Disrupting MLC1 and GlialCAM and ClC-2 interactions in leukodystrophy entails glial chloride channel dysfunction». Nature Communications, 5, marzo de 2014. Doi: 10.1038/ncomms4475.

Fuente: UNIVERSIDAD DE BARCELONA