Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevos avances en la representación de proteínas

Un equipo de investigadores británicos y españoles ha creado a COCO, una herramienta informática que aumenta las posibilidades de representar las proteínas a partir de datos tomados con resonancia magnética nuclear. El estudio, que se publica en el número de abril de la revista Proteins, ayuda a mejorar la información de los bancos de datos de proteínas.

Estructura proteica obtenida con COCO. Imagen: Laughton et al.

“Los experimentos de resonancia magnética nuclear (NMR) facilitan, entre otras cosas, datos sobre la conformación de las proteínas, y COCO (del inglés, COmplementary COordinates: coordenadas complementarias) es un servidor creado para explorar si alguna conformación proteica coherente con esos datos pasa desapercibida”, explica a SINC Modesto Orozco, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB).

Los científicos utilizan los datos de la tecnología NMR y proponen los “conjuntos de estructuras” de proteínas que mejor se ajustan a ellos. Esta información la depositan en bases de datos internacionales, como la PDB (Protein Data Bank), pero no refleja toda la diversidad de posibilidades que proporcionan los datos NMR.

El servidor COCO, cuyas características se detallan este mes en la revista Proteins, analiza la distribución de los conjuntos de estructuras propuestos y genera otro conjunto que ofrece nuevas soluciones más ajustadas a los datos. Esta herramienta informática está basada en el análisis de componentes principales, una técnica estadística empleada para sintetizar la información de las bases de datos con muchas variables.

Según sus creadores el programa es “muy rápido” ya que puede analizar conjuntos de hasta 25 elementos en menos de dos minutos usando un ordenador convencional. El software está disponible gratuitamente en la web de este proyecto internacional de investigación en biología computacional.

COCO es fruto de la colaboración entre la Universidad de Nottingham y el European Bioinformatics Institute, ambos en Reino Unido, junto a las instituciones españolas IRB, Instituto Nacional de Bioinformática y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC).

---------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Laughton C.A., Orozco M., Vranken W. “COCO: a simple tool to enrich the representation of conformational variability in NMR structures”. Proteins 75(1): 206-216, abril de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados