Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevos catalizadores de oro sin aditivos

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) han desarrollado un nuevo catalizador de oro con propiedades de estabilidad y ‘reciclabilidad’ sin añadir aditivos. Esto disminuye su precio y facilita su reciclaje.

Esquema del nuevo catalizador. / Renso Visbal et al. / Chem. Eur. J. 

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza) ha conseguido la valoración Hot paper de la revista Chemistry, A European Journal por el desarrollo de un nuevo proceso catalítico con catalizadores de oro.

El hecho de no utilizar aditivos permite disminuir el precio y facilita el reciclaje de estos catalizadores

Gracias a este nuevo proceso, se ha logrado conseguir unos catalizadores de oro con las propiedades de estabilidad y reciclabilidad deseadas, sin que pare ello sea necesaria la adición de aditivos, tal y como viene siendo habitual para este tipo de complejos. El hecho de no necesitar la utilización de estos aditivos permite disminuir su precio y facilitar su reciclaje.

Estas propiedades de los catalizadores se han aprovechado para profundizar en el conocimiento de la reacción de hidroalcoxilación de alquinos catalizada por oro, con el objetivo de entender todos los pasos del ciclo catalítico por el que atraviesa este proceso, junto con la caracterización de los intermedios y de los productos finales. Dentro del campo de la catálisis, esta investigación ha conseguido, por primera vez, el aislamiento y la caracterización de los intermedios de la reacción de hidroalcoxilación.

El trabajo lo ha realizado el grupo de investigación de Química de Oro y Plata dirigido por la profesora Conchita Gimeno, en colaboración con el grupo de Organocatálisis Asimétrica (HOCA), dirigido por la doctora Raquel P. Herrera. 

Referencia bibliográfica:

"Thiolate Bridged Gold(I)–NHC Catalysts: New Approach for Catalyst Design and its Application to Trapping Catalytic Intermediates". Renso Visbal, Raquel P. Herrera* y M. Concepción Gimeno. Chem. Eur. J. 2019, 25, 15837–15845.

Fuente: UCC+i ISQCH
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Una cita de Jane Austen codificada en un polímero

Investigadores de EE UU han utilizado un novedoso método de almacenamiento de datos moleculares para codificar un pasaje de una novela de la escritora británica Jane Austen en una serie de oligómeros. Para lograrlo, han comprimido el texto en una cadena de bits mediante un algoritmo.

Catalizado con éxito un producto ‘prohibido’

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia) han obtenido una molécula que no se podía conseguir hasta ahora a partir de la reacción de Mizoroki-Heck, un proceso crucial en química orgánica reconocido con el Premio Nobel. El método se podría aplicar para fabricar fármacos contra el cáncer de mama, productos cosméticos y nuevos materiales.