Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Química

Nuevos catalizadores de oro sin aditivos

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) han desarrollado un nuevo catalizador de oro con propiedades de estabilidad y ‘reciclabilidad’ sin añadir aditivos. Esto disminuye su precio y facilita su reciclaje.

Esquema del nuevo catalizador. / Renso Visbal et al. / Chem. Eur. J. 

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza) ha conseguido la valoración Hot paper de la revista Chemistry, A European Journal por el desarrollo de un nuevo proceso catalítico con catalizadores de oro.

El hecho de no utilizar aditivos permite disminuir el precio y facilita el reciclaje de estos catalizadores

Gracias a este nuevo proceso, se ha logrado conseguir unos catalizadores de oro con las propiedades de estabilidad y reciclabilidad deseadas, sin que pare ello sea necesaria la adición de aditivos, tal y como viene siendo habitual para este tipo de complejos. El hecho de no necesitar la utilización de estos aditivos permite disminuir su precio y facilitar su reciclaje.

Estas propiedades de los catalizadores se han aprovechado para profundizar en el conocimiento de la reacción de hidroalcoxilación de alquinos catalizada por oro, con el objetivo de entender todos los pasos del ciclo catalítico por el que atraviesa este proceso, junto con la caracterización de los intermedios y de los productos finales. Dentro del campo de la catálisis, esta investigación ha conseguido, por primera vez, el aislamiento y la caracterización de los intermedios de la reacción de hidroalcoxilación.

El trabajo lo ha realizado el grupo de investigación de Química de Oro y Plata dirigido por la profesora Conchita Gimeno, en colaboración con el grupo de Organocatálisis Asimétrica (HOCA), dirigido por la doctora Raquel P. Herrera. 

Referencia bibliográfica:

"Thiolate Bridged Gold(I)–NHC Catalysts: New Approach for Catalyst Design and its Application to Trapping Catalytic Intermediates". Renso Visbal, Raquel P. Herrera* y M. Concepción Gimeno. Chem. Eur. J. 2019, 25, 15837–15845.

Fuente: UCC+i ISQCH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Así son las pruebas PCR que se utilizan para detectar el coronavirus

Los test de PCR que se están utilizando para identificar la infección por coronavirus se emplean desde los años 80, son muy fiables y tardan unas horas en ofrecer resultados. Otro tipo de test más rápidos, los de anticuerpos, resultan útiles para saber si una persona infectada ha superado ya la enfermedad.

Alt de la imagen
Un nuevo material muestra una fuerte acción contra hongos y tumores

Un equipo internacional de investigación de Castellón y Brasil ha desarrollado un material con propiedades antifúngicas y antitumorales. Para fabricarlo se ha utilizado óxido mixto de wolframio y plata irradiado con electrones y pulsos láser de femtosegundos.