Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Simposio de la Sociedad Española de Materiales y el ICMA

Nuevos materiales con aplicaciones en medicina, medioambiente, tecnología y construcción

Un total de 400 científicos españoles asisten al Congreso Nacional de Materiales que se celebra del 23 al 25 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Unizar). Este evento, organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y la Sociedad Española de Materiales, es una puesta al día en la investigación más puntera en nuevos materiales y permite conocer la situación actual de la investigación en esta área de conocimiento.

Soldadura. Foto: Ion Markel.

Las casi 200 ponencias y varias sesiones de pósters que se presentan en este congreso permitirán una actualización de los últimos resultados en el estudio de materiales destinados a usos tan frecuentes como la construcción o la soldadura, pasando por materiales para el reciclado y solución de problemas medioambientales, hasta biomateriales, con aplicaciones en farmacología y la medicina o los nanomateriales y nanocompuestos.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, inaugura a las 10.00 horas este simposio nacional en el Aula Magna del Paraninfo. Al acto asistirán además el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano; el presidente del Comité Organizador del Congreso, José Ignacio Peña; la presidenta de la Sociedad Española de Materiales, Paloma Fernández, y el vicepresidente adjunto de Áreas científico-técnicas del CSIC, Juan José de Damborenea.

Prácticamente todos los materiales que utilizamos diariamente han sido diseñados por el hombre, por lo que tras ellos, en muchas ocasiones, se esconde un laborioso proceso de investigación. Mejorar las propiedades mecánicas de los materiales, que sean más resistentes a la corrosión o conseguir nuevos materiales cerámicos, son algunas de las investigaciones cuyos resultados podrán ser utilizados en un futuro en la industria o la construcción.

También se buscan materiales que mejoren o aporten nuevas alternativas al sector energético, y que ayuden a resolver alguno de los problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad. Materiales electroluminiscentes cuya posible aplicación tecnológica podríamos encontrar en pantallas de televisión, ordenador, etc. Prótesis cerámicas que sustituyen huesos, tejidos artificiales, nanomateriales capaces de suministrar fármacos, la lista de aplicaciones que en un futuro podemos encontrar de lo que en la actualidad se investiga en el área de la Ciencia de Materiales es casi interminable.

Además se cuenta con la presencia ponentes invitados de gran trayectoria en investigación en Ciencia de Materiales como Ceferino López, Profesor de Investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y actual coordinador del área de materiales en el CSIC, que hablará de materiales fotónicos. Marita Vallet-Regi, catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo trabajo versa entre otros en biocerámicas para la sustitución y reparación de tejidos duros. Finalmente, Javier Narciso, catedrático de la Universidad de Alicante, presentará su trabajo sobre materiales compuestos y cerámicas avanzadas.

Una mención especial merece la sesión destinada a la educación y dentro de la que se presenta la II Escuela de Materiales que se realizó en el mes de febrero, incluida dentro de las actividades de este congreso. En esta escuela, investigadores del ICMA y profesores de Secundaria del Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón trabajaron juntos para trasladar el conocimiento científico a las aulas. Los propios profesores desarrollaron para ello diferentes unidades didácticas sobre los cristales líquidos y sus aplicaciones.

Fuente: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados