Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Pantallas transparentes para escribir y dibujar con láser

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un ‘cristal’ en el que se pueden proyectar letras e imágenes sin dejar de ver lo que hay detrás. El secreto lo guardan sus nanopartículas de plata, que reflejan la luz láser en una determinada longitud de onda. Los escaparates, ventanas y parabrisas del futuro podrían utilizar esta nueva tecnología.

Investigadores del MIT escriben en pantallas transparentes. / MIT

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha creado un ‘cristal’ en el que se pueden proyectar letras e imágenes sin dejar de ver lo que hay detrás. El secreto lo guardan sus nanopartículas de plata, que reflejan la luz láser en una determinada longitud de onda. Los escaparates, ventanas y parabrisas del futuro podrían utilizar esta nueva tecnología.

Esta semana se publica en la revista Nature Communications un procedimiento para fabricar pantallas transparentes en las que se puede escribir o proyectar imágenes.

La técnica consiste en usar nanopartículas de plata que son casi transparentes para la mayoría de los colores pero que, para longitudes de onda concretas, reflejan la luz de un láser que se emplea como lápiz.

Escaparates, cristales y parabrisas podrían usar la nueva técnica

“Se trata de la primera propuesta y demostración de que la dispersión de longitud de onda selectiva se puede usar para activar una pantalla transparente”, destaca a Sinc Chia Wei Hsu, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts de EE UU.

“A pesar de su simplicidad –añade–, este enfoque ofrece ventajas como el gran ángulo de visión, su bajo coste y la facilidad para escalar el modelo a pantallas de gran tamaño”.

El investigador compara el resultado con “una hoja de papel de plástico, que se podría poner en una ventana, incluyendo su pequeña cantidad de nanopartículas –de plata u otros materiales– embebida en ella”.

Respecto a sus posibles aplicaciones, los autores consideran que este tipo de pantallas se pueden usar en los escaparates, los parabrisas de los automóviles y los cristales de trenes o aviones.

En el estudio ha participado el Edgewood Chemical Biological Center (ECBC) del Ejército de los EE UU, pero Chia Wei Hsu confirma que no tienen aplicaciones militares en mente.

Referencia bibliográfica:

Chia Wei Hsu, Bo Zhen, Wenjun Qiu, Ofer Shapira, Brendan G. DeLacy, John D. Joannopoulos & Marin Soljacic. “Transparent displays enabled by resonant nanoparticle scattering”. Nature Communications 5: 3152, 21 de enero de 2014. DOI: 10.1038/ncomms4152

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Las científicas del coronavirus, episodio 3: test
Laura Lechuga: “Si se hubiera apostado por tecnologías rápidas de detección, no estaríamos así”
Núria Jar

Laura Lechuga lidera un proyecto de investigación europeo para conseguir un test fiable, portátil y barato que identifique en menos de 30 minutos la infección por SARS-CoV-2. En el tercer episodio de esta audioserie, la investigadora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología explica cómo organizó el consorcio de investigación internacional en tan solo ocho días y la angustia con la que vivió las semanas previas a la declaración de la pandemia.

Nuevo material de luz y materia

Investigadores españoles y de EE UU han creado un material con oro y dióxido de silicio capaz de atrapar luz infrarroja en nanocavidades, incluso cuando no está iluminado. El avance puede ayudar al desarrollo de nuevos dispositivos optoelectrónicos basados en tecnologías cuánticas.