Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Datos del primer estudio sobre la percepción del cáncer entre los españoles

Para el 37% de los españoles el cáncer es la enfermedad más temida

Los resultados del OncoBarómetro revelan que casi tres de cada cuatro españoles piensa, de forma equivocada, que tener antecedentes familiares aumenta las probabilidades de padecer cualquier tipo de cáncer. Además más de un tercio de la población considera que es la enfermedad que más les preocupa.

El cáncer es la enfermedad que más preocupa a los españoles. Imagen: Manolo Gómez

Los datos recolectados en el OncoBarómetro, la primera encuesta que trata la percepción de la población española sobre el cáncer, revela que el 70% de la gente en España cree que tener antecedentes familiares de cáncer aumenta el riesgo de sufrirlo, aunque en realidad, solo el 10% de todos los tipos de cáncer son hereditarios.

Además entre los españoles el 37% considera al cáncer la enfermedad más temida, frente a otras enfermedades degenerativas como el alzhéimer o el párkinson (29%). Los motivos de este temor son, para un 55%, las posibilidades de que sea mortal y para un 32% el riesgo “de que no tenga curación” como explica el informe.

Solo el 10% de todos los tipos de cáncer son hereditarios

Un 79% de la sociedad ha vivido de cerca la enfermedad, en su entorno familiar o habiéndolo padecido en primera persona (4%). Actualmente hay un millón y medio de individuos que han tenido cáncer o están todavía en tratamiento. En lo que a los tipos de tumores se refiere, los más conocidos son el de mama y el de pulmón pese a que el de colon es el que a más personas afecta.

Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cree que hay que “seguir trabajando en la normalización del cáncer para contrarrestar los errores, mitos y creencias erróneas que existen sobre esta enfermedad”.

Un 66% de españoles considera que el cáncer debería ser un tema prioritario en la investigación en nuestro país. Además, los datos revelan que las enfermedades oncológicas son la primera causa de muerte prematura a nivel mundial.

Cuanto más mayores, menos interesa

El interés y la preocupación sobre el cáncer evoluciona con la edad, disminuyendo a medida que se envejece. “No es que deje de preocupar a las personas mayores sino que les empiezan a preocupar más las enfermedades degenerativas” aclara Luis Paz Ares, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

También se ha conocido que el 65% de las personas prefiere recibir tratamiento oncológico en la sanidad pública frente a un 20% que elegiría la privada.

Los resultados del OncoBarómetro, elaborado por la AECC y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se han obtenido mediante entrevistas a 7.938 hombres y mujeres mayores de edad, en 594 municipios de 50 provincias españolas.

Fuente: AECC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El ADN antiguo revela cómo la tuberculosis dio forma al sistema inmunitario humano

Un nuevo estudio ha analizado más de 1.000 genomas humanos antiguos europeos para reconstruir cómo la genética puede afectar al sistema inmunitario. Los autores han descubierto que la tuberculosis ha sido un importante factor de mortalidad en los últimos 2.000 años de historia del continente.

Los estudios sobre la covid-19 olvidan la importancia del sexo en la respuesta a la infección

Un artículo publicado hoy en la revista Science analiza las diferencias en las respuestas inmunitarias a la hora de enfrentarse a la covid-19 en función del sexo biológico. Este fenómeno no es exclusivo del coronavirus, pero la pandemia pone de manifiesto la necesidad de entenderlo mejor.