TECNOLOGÍAS: Tecnología de materiales

Patentan una tecnología para obtener grafeno a bajo coste

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

lnvestigadores del Instituto Nacional del Carbón (CSIC) han desarrollado una tecnología para obtener grafeno a partir de coque, un producto derivado del carbón y el petróleo. La técnica, que evita el uso del grafito como material precursor y abarata los costes, ya ha sido patentada.

Más información sobre:
grafeno

UCC+i FICYT | 17 julio 2013 13:41

<p>Láminas de grafeno obtenidas mediante reducción térmica orientadas al azar. Imagen de microscopia electrónica de barrido cedida por el INCAR-CSIC.</p>

Láminas de grafeno obtenidas mediante reducción térmica orientadas al azar. Imagen de microscopia electrónica de barrido cedida por el INCAR-CSIC.

El grupo de Materiales Compuestos del Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC) ha patentado una tecnología desarrollada en Asturias que permite obtener grafeno a partir de un producto derivado del carbón y el petróleo: el coque.

El procedimiento, que evita la fase de grafitización, permitiría reducir los costes de fabricación de un material que está revolucionando la tecnología actual.

“El método químico de producción de grafeno, a día de hoy, es el más adaptable a su explotación industrial, porque permite sintetizarlo con más facilidad y en mayores cantidades. Pero, para producirlo de esta forma, hasta ahora era necesario partir de grafito”, explica Rosa Menéndez, responsable del grupo y coordinadora del CSIC en Asturias.

El abaratamiento de los costes que implica esta tecnología, recién inscrita en el registro español de patentes, se debe a la eliminación de los costes asociados a adquirir o producir grafito, un proceso que conlleva un considerable gasto energético al requerir altas temperaturas.

En su lugar, los investigadores obtienen óxidos de grafeno y grafeno directamente a partir del coque, un derivado del carbón o el petróleo cuya síntesis requiere menos temperatura y está disponible a menores precios que el grafito: “Mientras que para obtener grafito es necesario alcanzar temperaturas de 2500 a 2800 ºC, el coque que utilizamos sólo requiere temperaturas en torno a 1000 ºC”, señala Rosa Menéndez.

Tres pasos, múltiples aplicaciones

El primer paso del método desarrollado por los investigadores del INCAR-CSIC consiste en someter el coque a un tratamiento oxidativo que permite obtener óxido de grafito, indica Rosa Menéndez.

"Como se decía antes, del grafeno se aprovecha todo"

"Después, sometemos el óxido de grafito a un procedimiento de exfoliación, con el que conseguimos láminas aisladas de óxido de grafeno, y a un proceso de reducción térmica, para eliminar los átomos de oxígeno que colgaban de la estructura y obtener así grafeno”. 

Según los investigadores, las formas de grafeno obtenidas presentan características estándar y similares a las obtenidas a partir de grafito, y tienen las mismas aplicaciones que el grafeno convencional. 

Por eso, indica Rosa Menéndez, “del grafeno podemos decir como antaño, que se aprovecha todo, porque los óxidos que se obtienen como producto intermedio ya son un material de gran interés en sí mismos, con grandes posibilidades de utilización en química fína, catálisis y biomedicina”.

Zona geográfica: España
Fuente: FICYT

Comentarios

  • francisco gaitan quiroga |22. agosto 2013 12:18:04

    Quiero ampliar la informacion sobre la produccion del grafeno teniendo en cuenta que colombia tiene gran cantidad de carbon

    Responder a este comentario

    • horaciocorrea |24. mayo 2019 08:56:20

      Como podriamos obtener asesoria para explotar en Colectivo Coque Grandes Minas Boyacá obtener grafeno para muchos productos para:Paneles solares lo relacionado con el Carro Electrico,etc.

      Responder a este comentario

  • jorge ramirez |23. agosto 2013 09:51:03

    En venezuela tenemos mucho coque, pero todos hablan de oxidar, exfoliar y reducir para obtener el grafeno. Pero por favor como se realizan esos procesos quimicamente. Que aditivos debo usar y a que temperatura. En venezuela necesitamos un milagro para sobrevivir, ya que cada dia estamos mas lejos de procesar nuestra materia prima. El coque lo tienen en cantidades sin ningun tipo de proceso de transformacion.

    Responder a este comentario

    • max |17. febrero 2015 11:53:46

      Para eso son las patentes, para que no sepas que proceso se utiliza exactamente

      Responder a este comentario

  • holamundo |28. octubre 2013 12:58:35

    Estimados Jorge y francisco,

    ¿qué parte de "patente" no entendemos?

    Responder a este comentario

  • edison kana |03. febrero 2014 10:06:33

    topicos de nanomateriales

    Responder a este comentario

  • Randall Antonio |02. abril 2014 17:48:24

    POR DIOS! patentan una manera mas facil de obtener el producto del futuro! pfff eso no es algo q ayude al mundo! es solo patentar una idea ambiciosa para evitar que grandes mentes contribuyan con la elaboración de este material y sus cualidades para mejorar un futuro! necesitamos ideas q ayuden no que las eviten, seria bueno q se descubriera una manera aun mas facil y q se de a nivel mundial para dejarlos sin sus ganancias y contribuyan al progreso de las nuevas ideas

    Responder a este comentario

  • Jose Antonio |27. abril 2015 09:13:00

    Estimado compañero de ideas. Las patentes son ideas escritas. Sirven para que puedas fabricar un producto realices una inversión y el vecino o amiguete de turno no te lo copie. Puesto que tienes unos derechos adquiridos. Una vez patentado y publicado se hace el invento de publica concurrencia. Lo puedes estudiar y si puedes realizar mejoras sobre esa patente uno también lo puede patentar y por lo tanto fabricarlo. Por lo menos eso creo hasta cierto punto. Un saludo.

    Responder a este comentario

  • Vicente Cabrejos Polastri |06. noviembre 2015 09:02:33

    Habría que ver cuál es la calidad del grafeno en sí y sobre todo cual es la proporción efectiva de ella a partir del carbón coque y cuál sería la calidad y proporción a partir del grafito, y sobre todo de que calidad de grafito hablamos, ya que la calidad depende de la cantidad de carbón fijo en cada tipo de grafito, pues hoy en día hasta diamantes y brillantes se hacen industrialmente a altas temperaturas y a altas presiones.

    Lo importante es desarrollar y producir el bienestar de la humanidad, no lujos ni caprichos de la humanidad vanidosa que quiere ser más que los demás para sentirse artificialmente feliz por momentos, cuando la felicidad real está en las bondades y respetos por las cosas simples de la vida que alimentan el alma como la caridad, el perdón y el amor por los dignamente necesitados, todos los seres de este mundo pasajero tenemos que ser mejores cada día como personas no como cuanto tienes para ser digno, esto es un tremendo error.

    Responder a este comentario

  • winter flores de valgaz menendez |26. enero 2016 06:41:27

    Amigos el gráfenó q supuestamente se obtiene del grafito del lápiz detergente y agua y una licuadora q tan bueno es este grafeno...

    Responder a este comentario

  • Ricardo Carrillo |09. febrero 2016 09:25:32

    Para saber que tan bueno es el producido en una licuadora con grafito es solo ponerse en contacto con la gente de Irlanda y hacer un equipo .

    Responder a este comentario

  • Rodrigo Ceballos |14. febrero 2017 12:40:41

    Quisiera conocer el estado actual de la patente, a 2017, y saber opciones de negociación para la exploración de grafeno bajo este método

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER