Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Pedro Duque, un ingeniero comprometido con la divulgación

Además de ser astronauta y empresario, el nuevo ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha demostrado su implicación por hacer llegar a la sociedad el conocimiento científico y tecnológico.

Goyo Jiménez y Pedro Duque en el programa Órbita Laika de la 2 de TVE, coproducido por FECYT. / RTVE

El nuevo titular de la cartera de Ciencia, Pedro Duque, es uno de esos científicos e ingenieros que se mojan con la divulgación.

Duque fue el fichaje estrella de la última temporada del programa de entretenimiento científico ‘Órbita Laika’ de la 2 de TVE, coproducido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En el programa, el astronauta era seguido por una cámara para responder preguntas sobre la ciencia y el espacio desde la Agencia Espacial Europea.

Durante su carrera como ingeniero, ha concedido numerosas entrevistas en medios. Duque ha hablado sobre la posibilidad de que los vuelos espaciales sean comerciales y ha recordado sus dos viajes, con motivo del 50 aniversario del Observatorio Europeo Austral. En otra entrevista de 2013, aseguraba a Sinc que la industria europea está en condiciones de lanzarse al turismo espacial.

En ese mismo año, celebramos con Duque el décimo aniversario de la misión Cervantes, una operación espacial con financiación española que le permitió volar por segunda y, de momento, última vez.

Nos hizo un 'spoiler'

Incluso nos ayudó a desmenuzar con ojos de astronauta los detalles de la película ‘The Martian’ antes de su estreno: las relaciones entre la tripulación, el dilema de comunicar las malas noticias, cómo reducir los efectos de la ingravidez o la importancia de la competencia en la carrera hacia el planeta rojo.

Sobre la gran aventura marciana, en 2016 escribió para SINC un artículo de opinión en el que aseguraba que los recursos necesarios para poner el pie en Marte están al alcance de potencias económicas que aspiran a liderar la sociedad del conocimiento y la competitividad, como EE UU o Europa.