Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Pedro Duque, un ingeniero comprometido con la divulgación

Además de ser astronauta y empresario, el nuevo ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha demostrado su implicación por hacer llegar a la sociedad el conocimiento científico y tecnológico.

Goyo Jiménez y Pedro Duque en el programa Órbita Laika de la 2 de TVE, coproducido por FECYT. / RTVE

El nuevo titular de la cartera de Ciencia, Pedro Duque, es uno de esos científicos e ingenieros que se mojan con la divulgación.

Duque fue el fichaje estrella de la última temporada del programa de entretenimiento científico ‘Órbita Laika’ de la 2 de TVE, coproducido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En el programa, el astronauta era seguido por una cámara para responder preguntas sobre la ciencia y el espacio desde la Agencia Espacial Europea.

Duque fue el fichaje estrella de la última temporada del programa de entretenimiento científico ‘Órbita Laika’

Durante su carrera como ingeniero, ha concedido numerosas entrevistas en medios. Duque ha hablado sobre la posibilidad de que los vuelos espaciales sean comerciales y ha recordado sus dos viajes, con motivo del 50 aniversario del Observatorio Europeo Austral. En otra entrevista de 2013, aseguraba a Sinc que la industria europea está en condiciones de lanzarse al turismo espacial.

En ese mismo año, celebramos con Duque el décimo aniversario de la misión Cervantes, una operación espacial con financiación española que le permitió volar por segunda y, de momento, última vez.

Nos hizo un 'spoiler'

Incluso nos ayudó a desmenuzar con ojos de astronauta los detalles de la película ‘The Martian’ antes de su estreno: las relaciones entre la tripulación, el dilema de comunicar las malas noticias, cómo reducir los efectos de la ingravidez o la importancia de la competencia en la carrera hacia el planeta rojo.

Sobre la gran aventura marciana, en 2016 escribió para SINC un artículo de opinión en el que aseguraba que los recursos necesarios para poner el pie en Marte están al alcance de potencias económicas que aspiran a liderar la sociedad del conocimiento y la competitividad, como EE UU o Europa.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
“No podemos seguir mirando hacia otro lado”: la agencia de salud de EE UU, contra el racismo en la ciencia

Los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses han revisado sus políticas de inclusión, equidad y diversidad en la investigación. Sus nuevos planes combinan acciones a corto plazo, como crear un fondo para investigar disparidades raciales en salud, con objetivos a largo plazo, como tener un responsable de igualdad en todos los centros y oficinas.

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación tras la salida de Pedro Duque
EFE

El ingeniero aeronáutico abandona el Gobierno de Pedro Sánchez dejando sobre la mesa programas y proyectos que suman inversiones históricas para la ciencia y la innovación españolas. Le sustituye la hasta ahora alcaldesa de Gandía, ingeniera de telecomunicaciones.