Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Piden control sobre los fondos destinados al cambio climático para evitar la corrupción

Transparency International (TI) advierte en un nuevo informe Global de la Corrupción presentado ayer en la Fundación José Ortega y Gasset sobre los riesgos de mal uso de los fondos destinados a evitar el cambio climático. Los gobiernos prevén destinar hasta 100.000 millones de dólares al año hasta 2020 en estas medidas.

La explotación forestal es uno de los sectores más corruptos. Imagen: IT.

“La necesidad urgente de responder al cambio climático debe ser abordada con transparencia y rendición de cuentas. Deben incorporarse instancias de control en todas las iniciativas relativas al clima desde el primer momento”, explicó Huguette Labelle, presidenta de TI. La organización recomienda fortalecer los sistemas de gobernabilidad para hacer frente a los riesgos.

El informe de este año Global de la Corrupción: Cambio climático establece pautas prácticas para impedir la corrupción en este ámbito e insta a gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y la sociedad civil a asegurar las buenas prácticas en política climática.

“La buena gobernabilidad que se implemente en el presente ayudará a asegurar el éxito del impacto de la política sobre cambio climático y su financiamiento”, señaló Labelle.

El Informe combina el análisis de más de 50 de los principales expertos en cambio climático de 20 países y aborda una gran variedad de temas como son: la política del cambio climático y la rendición de cuentas de las instituciones de financiamiento, el rol del sector privado, la integridad de los mercados de carbono, la respuesta a las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo y la gobernabilidad forestal.

Ninguno de los 20 países que se espera que resulten más afectados por el cambio climático -y donde se gastarán gran parte de estos fondos- tiene una puntuación superior a 3,6 en el Índice de Percepción de la Corrupción de TI, donde 0 significa una percepción de “extremadamente corrupto” y 10 indica “muy transparente”.

La explotación forestal, de los sectores más corruptos

“Bangladesh está en primera línea en la batalla para combatir el cambio climático. La forma en cómo el país gestione la gobernabilidad climática y asegure la transparencia y rendición de cuentas en los fondos de cambio climático mostrará lecciones a gobiernos y la sociedad civil. Las recomendaciones del informe llegan en un momento crucial”, afirmó Iftekhar Zaman, director ejecutivo de Tl Banglades.

Los estudios de caso de Austria, Bangladesh, Bolivia, Colombia, Filipinas, Kenia, España y EEUU muestran la dimensión global de los desafíos que enfrenta el planeta ante el cambio climático.

“La corrupción no deja nada a salvo, ni siquiera el futuro de nuestro planeta. Si no se controlan adecuadamente las medidas sobre cambio climático, esto no solo fomentará proyectos fraudulentos y una asignación indebida de los recursos en la actualidad, sino que además perjudicará a las generaciones futuras”, apuntó Labelle.

En diciembre de 2010, durante la Cumbre del Clima de Cancún (Méjico) se acordó movilizar de forma conjunta y a través de una vía rápida fondos contra el cambio climático por valor de 30.000 millones de dólares anuales entre 2010 y 2012, y 100.000 millones de dólares al año hasta 2020, que se destinarían a las necesidades de mitigación y adaptación de países en desarrollo.

El informe dedica una sección especial a la explotación forestal, puesto que se encuentra entre los sectores más corruptos del mundo, y es particularmente proclive a la tala ilegal.

“La deforestación supone el 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Los países en los que la explotación forestal representa un importante factor económico también muestran un desempeño deficiente en el Índice de Percepción de la Corrupción de TI.”, advierte el estudio.

--------------------------------------

Enlace al estudio completo aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados