Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Planifican un estudio para desarrollar fungicidas ecológicos

Un equipo de científicos de las universidades de León y Salamanca ha planificado un trabajo de investigación para desarrollar fungicidas de carácter ecológico dirigidos a la alubia de calidad de La Bañeza-León, producida bajo la figura de Indicación Geográfica Protegida.

Muestrario de alubias de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria. Foto: DiCYT.

El objetivo general del proyecto es incrementar el rendimiento y el valor añadido de las variedades locales de alubia protegidas con esta etiqueta, mediante prácticas productivas basadas en el control biológico de hongos fitopatógenos con cepas autóctonas del género Trichoderma. Los investigadores pretenden desarrollar el trabajo de campo en la próxima campaña de la alubia, aunque están pendiente del soporte económico.

En los últimos años, las administraciones han empezado a eliminar un número de fungicidas empleados en el control de hongos fitopatógenos que provocan graves daños en el cultivo de la alubia. Este tipo de productos químicos de origen sintético pueden tener una influencia negativa en la salud del trabajador agrícola, del consumidor o, en último término, del medio ambiente. La alternativa a estos productos químicos de síntesis son los denominados ecológicos.

En esta línea trabaja el equipo científico de la Universidad de León, coordinado por el director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Pedro Antonio Casquero. Con esta iniciativa, la institución académica pretende "incrementar la escasa oferta" de fungicidas ecológicos "que hay en el mercado actual de productos de origen ecológico", indica el responsable.

Antes de realizar el trabajo de campo, el grupo de Ingenería y Agricultura Sostenible de la Univesidad de León y el grupo de Microbiología de Fitopatología y Biocontrol (de las universidades de León y Salamanca) comprobaron que un ailado de hongos de la especie Trichoderma virens mostraba un buen control en aislado de hongos fitopatógenos de la alubia.

Esta investigación in vitro previa se realizó con muestras de la colección del Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades de la Escuela Superior y Técnica de Ingenería Agraria (Estia) de León. Ahora, científicos de la Estia y del campus de Ponferrada, por parte de la institución leonesa, y de la Universidad de Salamanca pretenden ampliar este estudio in vivo en explotaciones agrícolas del sur de la provincia de León.

El Páramo Leonés

La fecha fijada para trabajo de campo está establecida entre mayo y septiembre de 2010, esto es, entre la sementera de la alubia y su recolección. La Estia cuenta con varios colaboradores fundamentalmente en la comarca de El Páramo Leonés, donde se produce la alubia de La Bañeza-León.

Estos productores realizan prácticas de agricultura sostenible, empleando, por ejemplo, compost y roca natural como abonos de sus campos. La investigación está pendiente de una subvención por parte de la Junta de Castilla y León para su realización. La Administración autonómica dictaminará la concesión de la ayuda durante el primer trimestre de 2010, informó Casquero.

Según explicó el coordinador del estudio, el proyecto se centra en la alubia de La Bañeza-León "por la importancia que puede tener en el desarrollo de deprimidas comarcas amparadas por su sello y la necesidad de invertir en biotecnología en el sector agroalimentario". Bajo esta indicación geográfica protegida se agrupan los productores de cuatro variedades de alubias producidas y envasadas en la provincia de León y el norte de la de Zamora.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La baja sincronía de un pequeño número de especies vegetales favorece la estabilidad en los ecosistemas del mundo

Científicos de más de 20 centros de investigación han analizado a escala global los distintos factores que intervienen en la estabilidad de las comunidades vegetales. En ecología, el concepto de estabilidad se refiere a la respuesta frente a los cambios, que hace posible la coexistencia de las especies a lo largo del tiempo.

Alt de la imagen
Crear paisajes menos inflamables reduciría hasta un 50% el área quemada en los próximos 30 años

Un estudio colaborativo entre España y Portugal ha comprobado con modelos matemáticos que, si se cambia el tipo de paisaje, modificando la vegetación y promoviendo actividades agrícolas de alto valor natural, se reducen drásticamente las zonas quemadas.