Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Polonia se interesa por el desarrollo de la ciencia europea espacial y firma la Carta del PECS

El 28 pasado de abril Polonia reforzó sus relaciones con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y firmó la Carta del Plan de Estado Europeo Cooperante (PECS). Esta acción es la continuación de la firma del Acuerdo de Estado Europeo Cooperante, firmada en abril de 2007. Hungría, la República Checa y Rumanía son los países que también han suscrito la Carta para participar en los programas europeos de investigación y desarrollo de ciencia espacial.

La Carta del Plan de Estado Europeo Cooperante (PECS) fue firmada el pasado 28 de abril en Varsovia (Polonia) por Rafal Baniak, Secretario de Estado del Ministerio de Economía de Polonia, y Chris de Cooker, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la ESA. Con esta firma, Polonia se convierte en el cuarto país europeo que suscribe el PECS. Hungría firmó la Carta en noviembre de 2003, la República Checa en noviembre de 2004 y Rumania en febrero de 2007.

Polonia posee una larga tradición de actividades espaciales. Sus instituciones han colaborado en la investigación de muchos proyectos científicos europeos de la ESA, como Ulysses, ISO (datos de archivo), SOHO, XMM, Cluster; Double Star, Huygens, Mars Express, Herschel (hardware para el instrumento HIFI), Planck, XEUS, Integral, Rosetta y BepiColombo. También participaron investigadores polacos en el desarrollo de los instrumentos del vehículo de exploración ExoMars.

En el campo de la observación terrestre, los principales investigadores polacos son activos usuarios de los datos de Envisat. Además, varios estudiantes polacos han recibido formación en la ESA y en instituciones espaciales de los Estados Miembros de la UE. En la actualidad varios estudiantes participan en el proyecto educativo conocido como SSETI (Student Space Exploration and Technology Initiative, Iniciativa de exploración y tecnología espaciales para estudiantes).

La firma de la Carta del PECS representa un nuevo hito en las relaciones entre Polonia y la ESA, ya que ahora Polonia podrá participar en mayor número de programas y actividades de la ESA. La Carta del PECS permitirá a Polonia participar en los programas de investigación y desarrollo de ciencia espacial, vuelos espaciales tripulados, navegación, telecomunicaciones y tecnología de la ESA durante un periodo de cinco años.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados