Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ponen marcha la Unidad de Innovación Internacional de la Plataforma Tecnológica Food for Life

La FIAB y AINIA Centro Tecnológico han desarrollado conjuntamente la, recientemente aprobada, Unidad de Innovación Internacional cuyo objetivo último es aumentar cuantitativa y cualitativamente el número de proyectos que se proponen al 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Así ainia colaborará en la preparación y presentación de propuestas de calidad de proyectos de I+D, en la orientación en la fase de preparación y finalización de los consorcios, así como en el aumento de la participación empresarial.

AINIA como miembro del Consejo Rector de la Plataforma Food for Life Spain, participa activamente en todos los grupos de trabajo creados para proponer iniciativas en las líneas que se consideran estratégicas en el sector, en materia de formación y transferencia tecnológica, alimentación y salud, alimentos y consumidor, seguridad alimentaria, gestión de la cadena alimentaria, y, bajo el liderazgo de ainia, Calidad, Fabricación y Sostenibilidad.

La Plataforma Food For Life tiene como misión aumentar la participación de Industrias españolas de alimentación y bebidas en proyectos europeos en el ámbito de toda la cadena de valor dentro del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Esta iniciativa surgió bajo el paraguas de la plataforma europea y se creó en España con un Consejo Rector formado por FIAB, AINIA, AMEC, ANFACO-CECOPESCA, ASAJA, CNTA, CTC, CENTA y CCAE y un elevado número de empresas.

Plataforma Food for Life-Spain

La misión de la Plataforma es básicamente la captación de fondos -públicos y privados, europeos, así como del Plan Nacional de I+D+i- para el desarrollo de proyectos de interés para las empresas. La Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain está abierta a todos los miembros de la cadena alimentaria que quieran participar en ella desde la industria, administración central y autonómica, reguladores de la sociedad, consumidores y observadores.

El objetivo de esta Plataforma es llegar a un consenso entre empresas e investigadores sobre los temas que interesa que se investiguen. Este consenso se materializará en la elaboración de una Agenda Estratégica de Investigación.

Los proyectos que se han de presentar a los diferentes planes nacionales de I+D+i se hacen en base a las necesidades del sector y no sólo a las de los centros de investigación. Se responsabilizará de la organización de las diferentes jornadas encuentros y presentaciones de la plataforma que tengan lugar en su ámbito geográfico

Participar en el 7º Programa Marco

El 7º Programa Marco es el mayor instrumento financiero para la I+D que puede otorgar subvenciones a las pymes de alrededor del 75% y del 50% para las grandes empresas en sus proyectos. Así, participar en él trae consigo importantes ventajas como el acceso a proyectos de excelencia en i+d puntera, facilitar la internacionalización de estrategias y mercados y generar alianzas y prestigio en el exterior.

La Unidad de innovación Internacional es una herramienta clave dentro de la Plataforma Food for Life para conseguir el retorno a España de importantes fondos europeos para el crecimiento tecnológico del sector alimentario.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Un anillo de glucosa con múltiples aplicaciones en la industria alimentaria

Investigadores de la Universidad de Murcia han revisado las múltiples propiedades que tienen las ciclodextrinas, una familia de oligosacáridos cíclicos capaces de llevar sustancias bioactivas en alimentos funcionales, mejorar envases e incluso usarse como nanosensores.

Detectadas trazas de contaminantes procedentes de plásticos, detergentes y medicamentos en los cereales

Científicos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han analizado la presencia de contaminantes emergentes en granos de trigo, avena, cebada y arroz. Aunque en concentraciones muy pequeñas, en todas las muestras apareció bisfenol A y nonilfenol, sustancias con potencial actividad como disruptores endocrinos. En algunos cereales también se encontraron restos de ibuprofeno.