Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
SAL DE DUDAS

¿Por qué salen manchas solares en la piel?

La causa principal de las pecas de sol es la exposición a la radiación solar de la piel humana no protegida. Pero no todas las manchas son iguales ni afectan por igual a todos los tipos de piel; hay algunas que están relacionadas con las hormonas.

Las pecas solares aparecen sobre todo en pieles claras y en gente mayor debido al sol tomado durante varios años. / Fotolia

Según explica a Sinc Mª Teresa Estrach, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, “los lentigos actínicos (pecas solares) aparecen sobre todo en pieles bastante claritas y en gente mayor debido al acúmulo del sol tomado durante varios años. Se localizan en las áreas más expuestas al sol, particularmente las manos, la cara, los hombros y los brazos”.

Hay otras manchas que salen en mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos y que suelen salir más en la cara, sobre todo en las mejillas. Se conocen como melasma y son debidas a las hormonas. “En las pieles muy oscuras, en los fototipos altos, se despigmenta más la piel”, añade Estrach.

El tercer tipo de manchas son los lunares o nevus, indirectamente relacionados con el sol, que las activa y además potencia que vayan saliendo más.

¿Pueden aparecer tras una única exposición?

“Algunas manchas pueden aparecer en la primera exposición, sobre todo si se toman ciertos medicamentos: antibióticos, antiinflamatorios u otras sustancias fotosensibilizantes, como los diuréticos”, indica la dermatóloga. Aunque, en general, la aparición de manchas como consecuencia de la exposición solar no es inmediata. Por eso no suelen aparecer en niños ni adolescentes, sino en la edad adulta.

¿Cómo se pueden eliminar?

Las manchas que aparecen durante el embarazo son las que más fácilmente se quitan con una buena fotoprotección –no exponiéndose al sol sobre todo en verano– y con cremas despigmentantes. Igualmente, las ocasionadas por la toma de medicamentos también se quitan. “Cuesta pero se quitan”, subraya Estrach. “Por el contrario, en las debidas a la edad hay que hacer tratamientos más activos, como crioterapia o láser”.

¿Pueden evitarse mediante suplementos en forma de comprimidos?

“En principio no, aunque tampoco hacen salir manchas”, expone la experta. Hay muchos comprimidos que llevan en su composición pigmentos (sobre todo carotenos) y otros protectores solares que aportan una protección extra a las cremas fotoprotectoras, aunque en ningún caso las sustituyen. “Incluso algunos sirven para que te pongas un poco más moreno con la exposición”, concluye.

Respondemos preguntas

Sal de dudas con Sinc. Dinos qué quieres saber a través de nuestra sección de contacto o mediante Twitter con el hashtag #saldedudas.

Cada semana haremos una selección de las mejores preguntas y buscaremos la respuesta.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Jaime Signes-Costa, neumólogo
“Cuando los pacientes son dados de alta les quedan secuelas, no es una curación completa”
Adeline Marcos

Casi 1,7 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 en todo el mundo, pero muchas sufren efectos secundarios de los que aún se conoce poco. El jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia lidera un proyecto que pretende saber de forma precoz quiénes pueden presentar alteraciones funcionales respiratorias a corto y medio plazo.

Alt de la imagen
Hayet Rafa, investigadora visitante en el CNIO
“No hay que esperar a que llegue el cáncer y tratarse. Hay que prevenir”

A caballo entre Argelia, Francia y España, esta investigadora trabaja con un solo objetivo: encontrar dianas terapéuticas para los tumores. Tras ser seleccionada en el programa Ellas Investigan, realiza una instancia sobre inmunoterapia en el grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid.